Rancho Las Voces: Cine / Estados Unidos: Banksy estrena su primera película en Sundance
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

viernes, enero 22, 2010

Cine / Estados Unidos: Banksy estrena su primera película en Sundance

.
Cartel del documental. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero 2010. (RanchoNEWS).- El enigmático grafitero británico conocido como Banksy ha dirigido una película que se presenta este domingo en el festival de Sundance, en Park City, Utah (Estados Unidos). Una entrega de EFE:

Banksy, que ha pintado provocadores grafiti de forma anónima bajo puentes o en todo tipo de fachadas y por cuyas obras se han interesado famosos como Brad Pitt y Angelina Jolie, ha decidido pasarse al séptimo arte. Su documental, titulado Exit Through the Gift Shop, en referencia a que las salidas de las exposiciones suelen ser por la tienda de regalos de los museos, lo presenta el festival como «la primera película de desastre en el mundo del arte callejero». Lo dirige Banksy, cuya identidad real sigue siendo un misterio, y lo narra el actor galés Rhys Ifans.

Según el director del festival de Sundance, John Cooper, citado hoy por el diario The Independent, la historia que cuenta el filme es tan extravagante que él mismo se pregunta por su veracidad aunque es algo que, según él, no importa porque la película es una delicia. Cuenta la historia de un excéntrico tendero francés llamado Terry Guetta que decide hacer un documental sobre el arte callejero y trata de descubrir la identidad de Banksy y trabar amistad con él. Cuando finalmente consigue dar con él, el artista le da la vuelta a la cámara para evitar su foco.

En un comunicado emitido a través de su relaciones públicas, Jo Brooks, Banksy explica que se trata de «una película sobre un hombre que intentó hacer una película sobre mí. Todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos».

La película incluye entrevistas con varios grafiteros como Shepard Fairey, Invader y el propio Banksy, y será la primera vez que se oirá en público la voz de este último, que cultiva su propio anonimato como imagen de marca. La película no aparecía en el programa oficial de Sundance y su estreno era un secreto muy bien guardado.

REGRESAR A LA REVISTA