Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Extraño suicidio de una jovencita
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 28, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Extraño suicidio de una jovencita

.
Contemporánea del caso de Angelina es esta pesquisa, cuyo información reproducimos del pie de grabado original publicado en El Fronterizo el viernes 25 de septiembre del 53: «La jovencita Celsa Flores Cásarez abandonó su casa en la ciudad de Torreón, Coah., viniéndose a esta población, donde se encuentra buscándola, desde hace varios días, su padre, José Nieves Flores Garza, quien agradecerá toda información que permita su localización, en el cuarto No. 14 del Hotel Lugo en la avenida Lerdo. Celsa es alta, tez blanca, complexión delgada, cejas pobladas, ojos cafés y pelo castaño claro». (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Extraño suicidio de una jovencita

El sábado 19 de septiembre de 1953 la ciudad se despertó con una por demás triste noticia. Una jovencita de 14 años se había suicidado inhalando «una considerable cantidad de cloruro de etilo».

En la misma noticia publicada por El Fronterizo, en el sumario y anunciada como de última hora, el padre de la adolescente exigía una investigación porque tenía sospechas de que su hija había sido violada.

Esta acusación motivó que el Departamento de Investigación Previas inciara una averiguación que fue muy seguida por los juarenses de aquel tiempo.

He aquí una relación de los hechos con la información disponible del 19 al 26 de septiembre del año en mención.

Descubren la violación

Angelina Romero (Guerrero), la jovencita de 14 años que se suicidó el viernes en la mañana, ingiriendo una regular cantidad de cloruro de etilo, cuando se encontraba en la casa de Joaquín Mena Reza y su esposa, con los que trabajaba como niñera, fue violada cuando mucho 30 días antes de su muerte.

Esto fue lo que reveló ayer la autopsia practicada por el doctor Francisco Freyre, médico legista, atendiendo las instrucciones del departamento de Investigaciones Previas.

La autopsia fue ordenada para aclarar la denuncia del señor Mauro Guerrero, padre de la infortunada suicida, en el sentido de que su hija fue seducida y envenenada para ocultar la falta.

Esto comprueba las sospechas del padre de Angelina, pero falta ahora comprobar si resulta ser la persona que su padre señala como presunta responsable: el patrón de ella, Joaquín Mena Reza, domiciliado en Chapultepec y Honduras.

Declara Mena Reza

No se tenía señalado oficialmente a Mena Reza con ninguna responsablidad, pero compareció en virtud de las declaraciones del padre de la jovencita, señor Mauro Guerrero, presumiendo la comisión de un delito.

Mena Reza declaró que desde hace aproximadamente 2 años trabajaba Angélica Guerrero en su casa, cuidaba a los niños; que el viernes la encontraron en un sillón con la vista «perdida», pronunciando palabras incoherentes y llorando.

Le hicieron algunos tratamientos simples, suponiendo que había sufrido un ataque de los que padece desde hace mucho tiempo, según les había informado la abuelita a consecuencioa de un golpe en el cerebro.

Cuando no tuvieron éxito avisaron a sus familiares; a las 12:30 les informaron que la joven había fallecido. Fue entonces cuando la esposa de Mena Reza encontró junto al sillón donde había estado sentada Angelina un «atomizador» que contenía cloruro de etilo, creyendo que aspiró el contenido y con eso se intoxicó hasta envenenarse.

Se ahonda el misterio

El Fronterizo. Martes 22 de septiembre de 1953: Un interesante cariz ha tomado la investigación que en torno al suicidio (?) de la jovencita Angelina Romero de 14 años, está realizando Marcelino Lastra, jefe interino del Departamento de Investigaciones Previas, con el auxilio de dos agentes de Comisiones de Seguridad.

Ayer como resultado de las últimas diligencias en las cuales fueron interrogados el padre de la jovencita, Mauro Guerrero, y la abuela, Petra Favela viuda de Guerrero (que reside en Tepeyac y callejón 5 de Mayo), se ordenó la detención preventina de Joaquín Mena Reza, radicado en Chapultepec 1413 con quien estaba trabajando Angelina como niñera.

Otros sospechosos

En esa misma fecha el periódico informa que en sus declaraciones, la Sra. Petra Favela recordó que «el período que coincide con el tiempo en el cual se cometió la violación en Angelina, de acuerdo con el dictamen del legista, estuvo trabajando en una casa propiedad de Angela Cárdenas (Teresa Alvídrez de Cárdenas, domiciliada en Tepeyac 1007)».

«Las hijas de esta señora frecuentemente invitaban a Angelina a quedarse en casa durante las noches, existe la circunstancia de que en ese hogar hay varios varones», agrega El Fronterizo.

La Sra. Petra Favela «acabó por recordar que durante el tiempo en que Angelina estuvo trabajando con la familia Cárdenas, una noche regresó llorando a su casa y sufriendo trastornos que ella supuso normales».

Por esta pista, el Departamento de Investigaciones Previas citó a declarar a los jóvenes Manuel Cárdenas, de 19 años de edad, y su primo Santos Cárdenas de 17, según reporta El Fronterizo el Miércoles 23 de septiembre.

Joaquín Mena Reza, radicado en Chapultepec 1413, fue puesto el 22 de septiembre.

Declaran los jóvenes Cárdenas

El Fronterizo. Viernes 25 de septiembre: Ayer comparecieron los jóvenes Manuel y Santos Cárdenas. El primero de ellos dijo que trabaja en El Paso y que si bien, Angelina trabajaba en la casa de su madre, Teresa Cárdenas de Botello, él tenía muy poco trato con la joven pues siempre era atendido en las comidas por su hermana de 18 años; además sólo estaba unos cuantos minutos en su casa durante el día; llegaba tarde en las noches y salía temprano en las mañanas.

Santos declaró que sí llegó a ver a Angelina en casa de su tía, pero nunca le llamó la atención, agregando que ni siquiera llegó a saber si trabajaba con ella o cuando él la veía estaba de visita.
Ante estas circunstancias, es posible que hoy sean puestos en libertad los muchachos Cárdenas y Previas enfoque sus investigaciones en otros ángulos que presenta el sensacional caso.

Conluyen las diligencias

El Fronterizo. Sábado 26 de septiembre. Marcelino Lastra, titular de Previas, declaró hoy se resolverá la situación preventiva de Manuel y Santos Cárdenas, de 17 y 19 años de edad, respectivamente, que están detenidos en relación con el suicidio de la joven que trabajó como doméstica en la casa de la Sra. Teresa Cárdenas de Ceballos, donde viven ellos.

Lastra, agregó que se habían descubierto ligeras pruebas de que Santos Cárdenas haya tenido relaciones con la jovencita por lo cual posiblemente sea consignado hoy a la Agencia del Ministerio Público del Estado, mentras que su primo hermano quedará en libertad.





REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse