Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / La gran dama del bolero, Omara Portuondo; reseña de J. Jiménez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 24, 2010

Festival Internacional Chihuahua / La gran dama del bolero, Omara Portuondo; reseña de J. Jiménez

.
«La reina del Filin». (Foto: JMV / RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2010. (J. Jiménez / RanchoNEWS).- Una noche que quedará en el recuerdo de los fronterizos fue la que se protagonizó ayer con la actuación de «La novia del filin»: Omara Portuondo, quien sorprende al interpretar El corrido de Chihuahua y Juárez es el número 1 durante su presentación efectuada en el Centro Cultural Paso del Norte, como parte de las festividades del Sexto Festival Internacional Chihuahua.

Desde que salió al escenario, la gran dama del bolero alegró los corazones de los fronterizos con su dinamismo, esa emoción por vivir y de gozar de buena salud para estar en la ciudad deleitando con los temas de su última producción Gracias con la cual ganó el Grammy Latino.

Con una ovación fue recibida la artista quien salió con los brazos extendidos hacia el público en señal de que ya estaba más que lista para empezar la velada musical.

Ataviada con un traje blanco, sus características sandalias y tradicional turbante en la cabeza, Omara empezó su show con el tema Gracias, que como su titulo lo dice, a través de él se hace un agradecimiento a todos aquellos que han tenido algo que ver con sus sesenta años de carrera artística.

Portuondo hizo suyo el escenario con su destacada sencillez y rebosante alegría, demostrando que todavía tiene mucho que dar y mucho por hacer musicalmente, tal como lo explica la canción Lo que me queda por vivir.

El público no se hizo del rogar cuando llegado el momento de los temas rítmicos como Tal vez para ponerse a bailar y seguir el sonido de la temas con las palmas, mientras Omara realizaba algunos pasos.

O qué será, Adiós felicidad, Nuestro gran amor, Nana para un suspiro (Semillita), Ámame como soy, así como los estribillos de El corrido de Chihuahua y Juárez es No. 1, fueron interpretados por la cantante cubana en compañía de cinco músicos que tocaban el contrabajo, la batería, guitarra, piano y percusiones.

Esta presentación también fue un pretexto para celebrar sus 60 años de trayectoria, además de recordar a los damnificados en Veracruz a los que les dedico especialmente un tema de Agustín Lara.

Una vez que se despidió con “Guantanamera”, donde el público de nueva cuenta se puso de pie para bailar, Omara Portuondo se despidió satisfecha por la admiración que sienten hacia su persona en este punto del mundo, sin embargo faltaban algunos temas por interpretar y el público no estaba dispuesto a dejarla ir sin que los cantara.

Así que a la bolerista no le quedó más remedio que complacer a su público con las peticiones que a lo largo de la noche realizaron, así que para no quedar mal interpretó algunas estrofas de Siboney, Habana, además de encantar al asumir el rol de sus excompañeras Moraima Secada y Elena Burke en el tema Amigas y ahora sí cerrar con broche de oro su acertada participación con Bésame Mucho de Consuelo Velázquez.

REGRESAR A LA REVISTA