Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «Alfonso Reyes y los territorios del arte»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 27, 2009

Artes Plásticas / México: La exposición «Alfonso Reyes y los territorios del arte»

.
Una de las piezas expuestas.(Foto: Agencia Reforma)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de noviembre de 2009. (RanchoNEWS).- La agencia Notimex informa de esta muestra que incluye obras de Diego Rivera, Ángel Zárraga, Manuel Rodríguez Lozano, Gregorio Prieto y Toño Salazar:

Una de las facetas poco conocidas y estudiadas del prosista Alfonso Reyes, es su gusto por las artes, cuya obra literaria ofrece información muy importante y reveladora no sólo de este personaje, sino también para analizar la historia del arte mexicano, expresó el curador Arturo López Rodríguez.

En entrevista, a propósito de la inauguración de la exposición «Alfonso Reyes y los territorios del arte», el próximo 24 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal), el experto señaló que la muestra se lleva a cabo con motivo de los 120 años del natalicio y 50 años de la muerte del también diplomático, llamado El Escritor de México.

«Dentro de la vasta literatura alfonsina y de su reconocida trayectoria estudiada desde el punto de vista poético, ensayístico y diplomático, todavía hay muchos aspectos por investigar y descubrir sobre las relaciones de Alfonso Reyes con las artes plásticas», expresó.

Tras indicar que la muestra está integrada por más de 180 piezas de arte y objetos varios de Reyes Ochoa, el especialista afirmó que la exposición es muy importante y reveladora porque ofrece muchos datos, referencias e información para situar los trabajos de varios artistas plásticos con los que tuvo amistad, como fue el caso de Diego Rivera.

Documentos oficiales sobre su faceta diplomática, óleos de su figura elaborados por diversos artistas plásticos, cartas y fotografías, son algunos de los objetos que podrán apreciarse en esta muestra que ofrece un panorama de la historia de arte mexicano desde el punto de vista de un literato reconocido a nivel internacional.

López Rodríguez resaltó que el pensador es reconocido y citado por sus estudios lingüísticos, por su limpia y amplísima prosa y poesía, como Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Nobel de Literatura, y Adolfo Castañón que lo han considerado en su momento como uno de los representantes de las letras no sólo nacionales, sino también hispanoamericano.

Sus relaciones con Jorge Luis Borges, continuó, que lo consideró como el máximo prosista del siglo XX, es una parte gozosa de una amplísima y afortunada crítica.

No así de sus relaciones con el arte, que de hecho, hay muy pocos libros dedicados a las artes plásticas de Alfonso Reyes.

«Seguimos explorando, descubriendo, investigando otras relaciones que tuvo Reyes porque en esta exposición, no solamente hablamos de lo que él escribió sino también de sus intercambios epistolares, de sus informes diplomáticos y de su diario», indicó.

Al respecto, anunció que está por publicarse una segunda parte del diario de Alfonso Reyes, en las que se da a conocer muchos aspectos íntimos de este pensador y prosista.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 14 de febrero de 2010 en el Munal, explicó López Rodríguez, está divida en seis salas que representan las etapas del también poeta regiomontano nacido el 17 de mayo de 1889.

«Los modernistas del ateneo», que dan cuenta de las relaciones que tuvo Reyes con los miembros de la «Revista Moderna de México» y del Ateneo de la Juventud; «Estampas de Paris y Madrid», habla del periodo de exilio del autor en Francia en 1913 y su encuentro con artistas mexicanos que se hallaban allá haciendo su trabajo plástico.

La tercera sala habla sobre el trabajo periodístico y la crítica cinematográfica de Alfonso Reyes que es la primera vez que se exhibe esta fase del autor en una exposición de manera integral.

La cuarta sala está dedicada a Francisco de Goya, dado que el pensador ofrece un ensayo muy revelador a este pintor sobre sus últimos años de vida en Burdeos.

La quinta sala «Monterrey en Sudamérica» ofrece un panorama del periodo diplomático de Reyes en Argentina (1927-1930) y Brasil (1930-1936) donde tiene una amplia vinculación con otros artistas de ambos países; finalmente, «La tierra de Anáhuac», en la que se hace referencia a una de sus obras ensayísticas más importantes La visión de Anáhuac (1917).

Así, la exposición abarca el periodo de 1908 a 1956, con la que se pretende mostrar las revelaciones plásticas en la literatura alfonsina, lo que abre un capítulo más en la vida de este vate, concluyó.


REGRESAR A LA REVISTA