Rancho Las Voces: Fotografía / España: Gervasio Sánchez gana Premio Nacional de Fotografía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 06, 2009

Fotografía / España: Gervasio Sánchez gana Premio Nacional de Fotografía

.
El fotógrafo español. (Foto: EFE )

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de noviembre 2009. (RanchoNEWS).- Gervasio Sánchez obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de España, por su « compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia» en los conflictos armados, su «continuada labor» a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas antipersona. Una nota de EFE:

El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30 mil euros (unos 44 mil 500 dólares), reconoce la aportación de Sánchez a la fotografía de reportaje y «cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo».

«Lo primero que he hecho al recibirlo ha sido recordar a tantos compañeros míos periodistas, fotógrafos y camarógrafos que han perdido la vida en zonas de conflicto», manifestó Sánchez.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) trabaja habitualmente para el Heraldo de Aragón y en enero pasado obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su apartado «Fotografía», por una instantánea de su colección Vidas minadas, 10 años después.

Especializado en conflictos armados, entre 1984 y 1992 cubrió la mayor parte de los que tuvieron lugar en América Latina y publicó sus trabajos en el Heraldo de Aragón o El País. Sánchez, además, colabora con la Cadena Ser o el servicio en español de la cadena pública británica BBC.

En lo que se refiere a su trayectoria profesional, Gervasio Sánchez destaca «haber sido capaz de trabajar de forma continuada con determinadas temáticas» y no conformarse con «unas imágenes de impacto sin continuar las historias».

En 1995, Sánchez emprendió su proyecto fotográfico Vidas minadas sobre el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición.

Otros libros fotográficos suyos son El Cerco de Sarajevo (1994); Kosovo, crónica de la deportación (1999) y Niños de la Guerra (2000).

En 2001, apareció su libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet, y en 2005, Sierra Leona. Guerra y Paz.

En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO le nombró enviado especial.

Galería

Vidas minadas. Diez años















REGRESAR A LA REVISTA