Rancho Las Voces: Literatura / Suecia: Un Nobel «con soplo»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 04, 2009

Literatura / Suecia: Un Nobel «con soplo»

.
La escritora rumana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de octubre de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Estocolmo, la reportera de abc.es Carmen Villar Mir informa sobre una posible filtración del nombre de la ganadora del Premio Nóbel, Herta Müller:

Ayer se comentaba en Suecia que era raro que la muy celebrada Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, tras haber estado a la cola en todas las quinielas, sin haber siquiera haber formado parte de los «top ten», o diez favoritos de las listas, subiera puestos con la rapidez del rayo y se colocara en primera posición. Se empezó a hablar de «tongo» cuando sonó su nombre en la Sala de la Academia. Que la editora alemana Hanser Verlag, tuviera los derechos de autor de la rumano-germana, como fue el caso con los anteriores galardonados Orhan Pamuk (2006) y Le Clézio (2008) dio más base a las sospechas. En las tertulias de la televisión y radio se hablaba de que este premio llegó «con soplo», a pesar de las promesas del anterior secretario permanente Horace Engdahl, sobre el endurecimiento de la seguridad en la Academia.

El diario Expressen descubrió el pastel al denunciar en su web que existía una crónica escrita a las 12.35 del jueves en el blog de la crítica de Literatura del Svenska Dagbladet, el diario más prestigioso de este reino. Esa dama cantaba las excelencias de la Nobel 2009, una dama perteneciente a la crema de la intelectualidad y de sus impactantes textos, media hora antes de la presentación del evento literario. También era sospechoso que algunas librerías hubieran adquirido gran cantidad de libros de esa autora (que vendieron más tarde en pocas horas) días antes de que muchos conocieran su existencia.

Horace Engdahl, ex secretario permanente, que mantiene que lo ocurrido ha sido «un rosario de casualidades» desvela detalles hasta ahora desconocidos para el gran público: Los cinco miembros del Comité Nobel, estudian a varios autores y eligen cinco. Después escriben un análisis detallado sobre esos autores y su obra que presentan a los demás académicos. Alrededor de 50 personas, trabajadores de imprenta, traductores etc, conocen la decisión final de la Academia Sueca. Sin duda, uno de esos 50 filtró la información sobre la identidad del elegido. Cabe comentar que el Svenska Dagbladet, al darse cuenta de su «metedura de pata», no tardó en enmendar la hora de publicación del ya famoso blog, dando a entender que se había escrito una hora más tarde.


REGRESAR A LA REVISTA