Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Teatro de introspección, «Santuario» de Teatro Necrotono; reseña de J. Jiménez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 11, 2010

Festival Internacional Chihuahua / Teatro de introspección, «Santuario» de Teatro Necrotono; reseña de J. Jiménez

.
Inet Simental en un momento del montaje. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2010. (J. Jiménez / RanchoNEWS).- Con una propuesta interesante llegó al escenario del Centro Cultural Paso del Norte la compañía Teatro Necrotono quien montó la obra Santuario, cuyos textos están basados en la Biblia, el I Ching, el Tao Te King y enseñanzas budistas.

El estreno de este montaje fue en la ciudad de Chihuahua el pasado 8 de septiembre, en el marco del VI Festival Internacional Chihuahua y la noche del viernes 10 llegó a los espectadores juarenses causando sorpresa por ser un teatro diferente.

Se adueñaron del teatro, las butacas que originalmente se usan para el público fueron utilizadas por la compañía teatral y en el escenario ubicaron un ruedo y alrededor de él se situó al público un total de 400 personas que vivieron de cerca la trama.

Con esta escenificación, que dura una hora con 20 minutos, se hace una introspección del ser humano para buscar la manera de entender lo que sucede en la vida.

Todo sucede en un lugar donde ya no hay nada, donde la devastación y el poder está sobre los demás, donde la gente no tiene otra opción más que huir, escapar de ese sufrimiento y sobrevivir, algo que no está muy alejado de la realidad que se vive en esta frontera.

Este grupo de personas escuchan leyendas y mitos sobre el poder del rezo, pero nadie sabe cómo hacerlo, ni cómo hacer funcionar este poder, ni si esas leyendas tienen algo de verdad, es así como ante estas interrogantes surge las respuesta, aparece frente a ellos la persona que los ayudará a buscar esa paz y esa tranquilidad.

En medio de burlas y el acoso de aquellos que no creen, es como viven este grupo de personas temerosas y es precisamente en un santuario (de ahí el nombre de la obra) donde encuentran a esa luz que los guiará a redimirse, saber perdonar y amar sin condiciones para construir una nueva ciudad, aprendiendo a rezar y a cantar «al creativo» para recibir los beneficios.

Es así como más de diez actores en escena, todos chihuahuenses, mostraron en un ambiente lúgubre la parte de un pueblo que a pesar de su agonía no se rendía ante la maldad existente a su alrededor.

Teatro Necrotono se ha especializado en realizar una exploración rigurosa y profunda de la actuación. Su mayor objetivo es crear experiencias vivas en el espectador a través de la creación y ejecución actoral.

Han presentado montajes como La Herencia de Edipo, Madre Medea o una canción de cuna para los hijos de la guerra, Lemnos (espectáculo de colaboración internacional Irán/México).



REGRESAR A LA REVISTA