Rancho Las Voces: Literatura / México: Desierto, el Premio Tusquets
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 03, 2008

Literatura / México: Desierto, el Premio Tusquets

.


C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de diciembre, 2008. (RanchoNEWS).- El Premio Tusquets Editores de Novela nació desierto y cuatro años después tampoco hay ganador. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

En su primera edición, celebrada en 2005, no hubo un premiado; cuatro años después, el jurado integrado por Juan Marsé, Almudena Grandes, Jorge Edwars, Élmer Mendoza y Beatriz de Moura repiten la historia: decidieron declararlo desierto antes que publicar la menos peor de las 427 novelas que concursaron.

De las cuatro ediciones del galardón al que convoca Tusquets Editores, dos escritores han sido premiados: el colombiano Evelio Rosero con Los ejércitos en 2006 y Élmer Mendoza con la novela policiaca Balas de plata, al año siguiente.

Élmer Mendoza aseguró que el criterio final del jurado fue uno solo: «No premiar algo que realmente no lo merezca. Tusquets se ha convertido en un premio serio y en una garantía de que la obra es sólida, propositiva y de un estado de expresión creativa muy solvente. Todo eso es lo que nos hizo falta ver en las novelas participantes».

Igual que en la primera edición, en la cuarta no hubo una novela impactante, todas tenían algo en común: una segunda parte floja en la que la historia desaparece. «Hay primeras partes muy bien establecidas y una serie de enigmas que una buena novela debe tener, pero creo que en la segunda parte tienen un apresuramiento, que es muy peligroso y absolutamente antiestético».

Beatriz de Moura, miembro del jurado y representante de la editorial, coincidió en que eran claros los principios en las novelas, pero a la mitad desaparecía la historia.

REGRESAR A LA REVISTA