Rancho Las Voces: Obituario / Paco Ignacio Taibo I
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 23, 2008

Obituario / Paco Ignacio Taibo I

.
El escritor al recibir el Premio Nacional de Periodismo en 2007. (Foto: El Universal)

Ciudad Juárez, Chihuahua. Viernes 14 de noviembre de 2008. (RanchoNEWS).- La periodista Noemí Gutiérrez, de El Universal de la Ciudad de México, publica este día una nota sobre el fallecimiento de Paco Ignacio Taibo I, en cuyo periódico publicó por años su colaboración titulada «El Gato Culto»:

«El día que me muera sabré que estuve vivo» es una de las miles de frases que Paco Ignacio Taibo I publicó día tras día en estas páginas, como 'El Gato Culto». Autor de unos 50 libros, el periodista, novelista, dramaturgo e historiador del cine murió ayer


Una fotografía en blanco y negro, tomada hace tres años por su nieta Marina, y un sarape con la figura del famoso «Gato Culto» arroparon los restos del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo I.

Su familia decidió velarlo en su propia casa, de la colonia Condesa, que fue refugio y lugar de descanso de varios exiliados o de cualquier persona que necesitara ayuda.

No se montaron guardias de honor ni se colocaron los tradicionales cirios. Sus hijos, Paco Ignacio, Benito y Carlos sólo se acercaron unos instantes al ataúd y dijeron que era lo más cercano que estarían de montar una guardia de honor. A su lado, estaba su madre, Maricarmen.

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de su padre, Paco Ignacio y Benito dieron decenas de entrevistas a medios nacionales e internacionales.

El día transcurrió recordando la obra, enseñanza y sobre todo anécdotas curiosas que vivieron con su padre. No se realizaron homenajes ni se dieron los grandes discursos.

Paco Ignacio refirió que hace unos tres años, acompañaba a su padre en paseos en el Parque México y siempre llevaba una bolsa de pan duro para darle de comer a los patos, pero en lugar de alimentarlos, les tiraba en la cabeza. Las aves huían despavoridas.

Recordó cuando fueron a Nueva York y su padre les presumió que era conocidísimo. Entraron a un restaurante y a gritos de «Paco Paco» fueron recibidos por un mesero. Luego nos enteramos que «Paco» en mandarín era 8 y nosotros éramos 8 la vez que fuimos a comer, refirió Benito.

Su nieta Marina recordó la imagen que captó de su abuelo hace tres años en un café cercano a su casa y que ayer estuvo en el ataúd. «Estaba distraído platicando. Me encanta esa foto».

Lamentó que cuando ella se inició como fotógrafa su abuelo estaba perdiendo la visión, «tenía que ampliar las fotos para que las apreciara».

Esa fotografía –que fue colocada en el féretro– y otras que le tomó, así como imágenes de la familia completa eran pasadas de mano en mano siempre recordando alguna anécdota.

Al velorio acudieron los perredistas Javier González Garza, Graco Ramírez; la secretaría de Cultura del GDF, Elena Cepeda, junto con colaboradores como Leo Eduardo Mendoza, familiares y amigos.

También asistió Juan Francisco Ealy Jr., director general de El Universal, para dar el pésame a la familia Taibo.

Dijo que Paco Ignacio no sólo fue un icono de la sección de cultura de esta casa editorial, sino pilar de la cultura mexicana.

De las viñetas de «El Gato Culto» y sus críticas, señaló que siempre las elaboró «con un sentido del humor muy peculiar, sin ofensa y siempre en el plano chusco».

A la casa de los Taibo han llegado decenas de arreglos florales y coronas de la UNAM, Conaculta, INHA, INBA, Miguel Alemán, entre otros.

Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, lamentó la pérdida del escritor y dijo que la institución analizará si reedita los libros de Taibo.

La familia se reservó el lugar donde serán cremados hoy los restos de Paco Ignacio Taibo I así como el lugar donde reposarán las cenizas. «Fue un lugar muy específico y no diré más», dijo Benito.

Carlos Taibo dijo que una de las últimas rarezas de su padre fue decir que sus cenizas fueran esparcidas en un campo con gallinas. «Vamos a hacer un casting de gallinas», dijo. La familia decidirá el sitio entre México o Nueva York.

Despiden amigos y familiares al Gato Culto

Esta mañana los restos de Paco Ignacio Taibo I fueron cremados en un acto privado; sus cenizas serán esparcidas en París, Asturias, Nueva York y en un «campo con gallinas», según uno de sus últimos deseos

«Lo bueno de irse es que algo bueno se deja», se leía en el cartel del «Gato Culto», Paco Ignacio Taibo I fue despedido en su casa con más de cinco minutos de aplausos, decenas de amigos y familiares.

Lo acompañó su amigo Juan Manuel Mijes, quien entonó el «Himno a Asturias» con su gaita.

El dramaturgo, escritor, amante de la cocina, periodista Paco Ignacio Taibo I falleció ayer víctima de un infarto a la edad de 84 años.

Esta mañana a las 09:00 horas fueron cremados sus restos en un acto familiar privado y sus cenizas serán esparcidas en París, Asturias, Nueva York y en un «campo con gallinas» –uno de sus últimos deseos.

La víspera, el escritor Carlos Montemayor lo recordó como un hombre generoso, oportuno y sensible.

Al presentar las condolencias a la familia Taibo, Montemayor dijo que «ahora que su ciclo se ha cerrado, no estoy muy seguro de llorar porque ha terminado su maravillosa vida o celebrar que esa maravillosa vida nos hizo feliz».

Dijo que con la partida de Taibo, México no pierde, «podemos hablar solamente de ganancias con la vida, obra, simpatía, ironía y el buen sentido del humor de Paco. Hay que celebrar que haya personas así», expresó.

El ensayista propuso recordarlo con la alegría que él tenía para conversar, vivir y recibir todas las manifestaciones artistas, sociales, de literatura, musicales y periodísticas, siempre con una gran apertura.

El autor de Chiapas la rebelión indígena de México, relató que Paco Ignacio Taibo fue su maestro de cocina y que después de una conversación de su libro sobre la fabada fue que se animó a cocinar, «esa sabiduría de cómo preparar al cerdo para que durmiera y llegara a ese manjar».

Sus hijos Paco Ignacio y Benito se refirieron a la novela policiaca que dejó su padre sin publicar, Tres cuerpos en el agua cuya trama transcurre en Nueva York, México y otros lugares. La empezó a escribir hace cinco años en París, Francia. Será hasta 2009 cuando esté en las librerías.

La secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, quien dijo que está en pláticas con la familia para realizar un homenaje a Paco Ignacio Taibo I.

Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, lamentó la pérdida de este gran escritor de la fue su amiga y dijo que se analizará si reedita los libros de Taibo.

Por la casa de los Taibo, decenas acudieron a dar las condolencias como Germán Robles, Astrid Hadad, Humberto Musacchio, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso de María y Campos (INAH), Martha Chapa, Tina Galindo, Salvador Martínez de la Roca, Ricardo Rocha, Javier González Garza, Graco Ramírez, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA