Rancho Las Voces: Convocatorias / Chihuahua: Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico «David Alfaro Siqueiros» 2008-2009
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, diciembre 23, 2008

Convocatorias / Chihuahua: Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico «David Alfaro Siqueiros» 2008-2009

.
Autorretrato del artista chihuahuense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de agosto de 2008. (RanchoNEWS).- El plazo para participar en el programa Siqueiros 2008-2009 vence el próximo 16 de enero conforme informa el Instituto Chihuahuense de la Cultura:

El Instituto Chihuahuense de la Cultura dio a conocer la convocatoria para el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico «David Alfaro Siqueiros» 2008-2009, que en esta edición otorgará apoyos por un monto de un millón 462 mil pesos.


Así lo dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quien es también el coordinador operativo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua y estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de Atención a Creadores, quienes explicaron que este año el monto de estímulos se incrementó 462 mil pesos en relación a 2007, edición en la cual se otorgaron apoyos por un millón 2 mil pesos.

El principal motivo del incrementó en los apoyos es la creación de la nueva categoría: Apoyo a la Formación Artística en México y en el Extranjero, que constará de tres becas, dos de las cuales consisten en 5 mil pesos mensuales durante un año para estudios dentro del país, y la otra será de 10 mil pesos mensuales durante el mismo lapso para preparación académica en el extranjero. También se modificó la categoría Jóvenes Creadores, donde el número de premios pasó de 6 a 8 y también subió el monto del estímulo de 2 mil 500 a 3 mil mensuales cada uno.

Otras categorías que presentan aumento en el monto son Nuevos Creadores, dos apoyos que crecieron de 2 mil 500 a 3 mil pesos al mes cada uno; Creadores con trayectoria, seis beneficiados que recibirán 5 mil pesos mensuales en vez de los 3 mil que se entregaron hasta la edición anterior; Desarrollo Artístico Individual, se incrementó de 2 a 3 estímulos y de 3 mil a 4 mil pesos mensuales en el monto. Por último, la categoría Creador Emérito aumentó su premio a 70 mil pesos.

Una novedad más que presenta la convocatoria es la categoría Manifestaciones Literarias de las Minorías Étnicas, donde pueden participar los creadores rarámuris, guarojíos, tepehuanes, pimas, menonitas y mormones.

Los interesados deben presentar una solicitud de participación, ser originarios del estado de Chihuahua o una residencia mínima de tres años en la entidad, documentos de identificación, curriculum, plan de trabajo creativo a desarrollar durante la vigencia del apoyo, calendarización para entrega de informes de trabajo y carta compromiso.

La evaluación de los proyectos estará a cargo del jurado nombrado por la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua.

La convocatoria tiene vigencia del 19 de septiembre de 2008 al 16 de enero de 2009 y los interesados en obtener mayores informes o entregar su solicitud de participación pueden acudir al Instituto Chihuahuense de la Cultura, en Avenida Universidad y División del Norte, Colonia Altavista, en Chihuahua, Chih., o comunicarse a los teléfonos 614 426-63-65 y 426- 62-55, ext. 26, en la Oficina de Atención a Creadores.

REGRESAR A LA REVISTA