Rancho Las Voces: Libros / España: «Viaje al alrededor del Quijote» de Fernando del Paso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 26, 2016

Libros / España: «Viaje al alrededor del Quijote» de Fernando del Paso

.
En el libro, el ganador del Premio Cervantes, plantea una serie de diálogos sobre el hidalgo con Ortega y Gasset, Dostoievski, Borges, y otros. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- «Muy abrumado y muy emocionado». Así se siente el escritor mexicano Fernando del Paso, tras la resaca de la ceremonia de entrega del premio Cervantes el sábado en la Universidad de Alcalá de Henares, donde hoy ha vuelto para presentar su libro Viaje al alrededor del Quijote. Una entrega de Efe.

Del Paso, que en cada uno de los actos que conlleva la entrega del premio Cervantes ha dado muestras de su amor por la vida, la libertad y por el color en sus trajes, su otra vocación es la pintura, aunque sea de menor calado que la escritura, ha aparecido en su silla de ruedas con una chaqueta de rayas naranjas, azules y verdes, corbata azul perla y pantalones de color teja.

Y en compañía de su esposa, Socorro Gordillo, también en silla de ruedas, y de sus familiares, Fernando Del Paso, con una mezcla de dandi y artista pop, ha hecho su última comparecencia pública, el miércoles vuelve a México, en la Universidad de Alcalá de Henares, junto al rector Fernando Galván, y del director general de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño.

También han estado con él el director del Instituto de México en Madrid y consejero de Cultura de la Embajada de México, Pablo Rafael de la Madrid, y el periodista y escritor Juan Cruz, autor del prólogo de Viaje alrededor del Quijote, publicado en la Biblioteca Premios Cervantes del FCE.

En el libro, publicado ya en México en 2004, el autor hace un viaje personal sobre el Quijote, la obra que comenzó a leer por primera vez a los 15 años y que le «conmocionó», y debate sobre ella con otros especialistas o escritores, como Ortega y Gasset, Dostoievski, Américo Castro, Rubén Dario, Borges o Nabokov.

Un ensayo que se lee como «una novela, un retrato poliédrico del 'Quijote', lleno de frescura, que alienta a una nueva lectura», dijo de la obra Juan Cruz, quien recordó la voz del autor de José Trigo en la BBC, donde trabajó a los 40 años: «Una voz de sosiego y de esperanza que nos hacía preguntarnos cuándo España sería un país normal».

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, tildó a Fernando Del Paso de «cosmopolita, artista total y de estirpe cervantina», y Rafael de la Madrid, consejero de Cultura de la Embajada de México, precisó que este libro  «polifónico (...) dialoga con los opuestos, con distintas voces, creando tensión».

«Del Paso se pregunta por la identidad de España, por un don Quijote crucificado, por las meditaciones del hidalgo, y lo hace a través de Unamuno, Pío Baroja... Y se plantea su significado en la literatura universal», explicó De la Madrid.

Carreño, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), anticipó que el autor, a sus 81 años, sigue con proyectos y en breve se publicará una nueva edición de Linda 67. Historia de un crimen (1995), el debut literario de Del Paso en el género negro, y un libro sobre la cocina de México, escrito por el premio cervantes y su mujer.

El escritor mexicano no quiso hablar mucho sobre este libro, pero, muy agradecido y emocionado, volvió a recordar el delicado estado de salud de su voz, recuperada hace solo dos años, tras los infartos cerebrales que le dejaron sin ella durante cinco años.

«Hoy no me contratarían en la BBC», dijo con humor. También recordó que con la primera lectura del Quijote aprendió que la literatura y el humor no estaban reñidos y recomendó leerlo  «con goce», como recomienda en su libro.

«Para disfrutar el Quijote en toda su grandeza no hace falta leer ni una sola palabra de lo que sobre él se ha dicho...», recalcó el autor mexicano.

Viaje alrededor del Quijote se completa con siete ilustraciones artistas españoles, como Ajubel, Miguel Ángel Pacheco, Aitana Carrasco, Iban Barreenetxea, Óscar Villán, Ulises Wensell, Laura Pérez Vernetti y tres del propio Del Paso.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse