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Cultura política. Santiago Taboada, legislador del PAN y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Rafael Tovar, titular de la Secretaría de Cultura, y Jesús Zambrano, diputado del PRD y presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- A cinco meses de que fue aprobada la Secretaría de Cultura no ha ocurrido ningún cambio en la institución, debido a la falta de reglamento. La dependencia, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en diciembre pasado, sigue operando igual que lo hizo su antecesor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Con sus mismos alcances y atribuciones e incluso, su titular, Rafael Tovar y de Teresa, sigue sin cobrar como secretario. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.
«La complicación que hoy tenemos es que dentro de la organización sigue habiendo la misma estructura, porque al no tener un nuevo reglamento no se han podido ni hacer nuevos nombramientos, esto complica su operación. Está operando la Secretaría de Cultura con un nuevo nombre, pero con la misma atribución y los mismos alcances. El secretario tiene las mismas condiciones que cuando estaba Conaculta, lo único que cambió fue el nombre por el momento», aseguró Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Ayer, al finalizar la instalación del Consejo Técnico Consultivo para la creación de la Ley General de Cultura, Tovar y de Teresa volvió a restar importancia al aplazamiento de la creación del reglamento y negó que por parte de su administración exista retraso. «No, no ha habido (retraso). Honestamente creo que tenemos muy claro qué hay que hacer con la secretaría, está empezando a operar bajo esos criterios; el reglamento obviamente ayuda, pero tampoco es el tema sustantivo para que la institución esté operando cotidianamente».
El funcionario federal argumentó que, en sustancia, la manera como funcionará la dependencia ya está definida y que sólo faltan «detalles muy concretos» para dejar listo el estatuto. Tovar no descartó que podría haber cambios en su equipo de trabajo: «probablemente haya cambios» y en marzo pasado, cuando reapareció en la inauguración de una exposición dedicada a Nikola Tesla, afirmó que serían creadas dos subsecretarías en la dependencia.
Mismo panorama
También ahora todos los diputados, sin importar su bancada, expresaron «el honor» que sienten de pertenecer a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Otra vez todos apelaron a la diversidad cultural de México y expresaron sus deseos de «llegar a buen puerto». La escena que se vivió en los primeros días de diciembre, cuando se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, volvió a repetirse, ahora para iniciar los trabajos encaminados a crear una Ley General de Cultura.
En la Comisión de Cultura y Cinematografía ha desaparecido la oposición. Nueva Alianza dijo que «apoyará» firmemente la creación de un dictamen para legislar en la materia; Morena, que «les es grato participar de esta nueva reglamentación»; el Partido Verde, que legislar para la cultura «dará grandes beneficios al país», y el PRI, que después de la creación de la Secretaría de Cultura este es «un nuevo hito» en la historia de México.
Los legisladores están convencidos de aprobar una Ley General de Cultura, pero necesita avalarse. Para ello instalaron ayer un Consejo Técnico Consultivo, integrado por más de 30 instituciones universitarias y gubernamentales. «El consejo es un mandato que nos pide la Junta de Coordinación Política para que acompañe la discusión de la Ley General», afirmó Taboada. ¿Sirve para avalar la ley?, se le cuestionó. «Es correcto, sirve para avalar», respondió.
El legislador teme que, de no incluir el mayor número de voces en la discusión, crezca la oposición a la reglamentación: «En la medida en la que incluyamos a más personalidades a esta discusión, puedo asegurar que será un producto mucho más consensuado». El único detalle es que el grupo sólo asistirá a las discusiones y no tendrá voz ni voto a la hora de elaborar el dictamen de ley. «Queremos sacar la ley y para sacarla hay que hacerla consensuada. Este es un grupo de acompañamiento, al final la facultad de redacción es de los diputados, seremos nosotros quien la redactamos», aseguró.
Urgencias
Como sucedió con la Secretaría de Cultura, también ahora parece haber urgencia. Taboada piensa que el documento podría estar listo en agosto y presentado en septiembre, al inicio del periodo legislativo. «Quisiera que se pudiera presentar en el próximo periodo ordinario, aprobarla antes de la discusión presupuestal (de 2017), pues tiene una lógica: estamos construyendo una Ley General para una Secretaría y se van a requerir recursos para la implementación, para los bienes y servicios culturales; tenemos que aprovechar la coyuntura presupuestal para incrementar el presupuesto al sector», señaló.
En aras de aumentar el «consenso» y aval de más sectores, en el periodo de receso legislativo que comprende junio, julio y agosto la Comisión organizará diferentes foros de discusión en cada una de las cinco circunscripciones geográficas del país. La idea es que los interesados se dirijan a los estados donde se llevarán a cabo las discusiones y los diputados se han comprometido a crear un micrositio en línea donde podrán incluirse testimonios de cualquier persona que serán agregados a las memorias de los foros y «servirán» para cuando se redacte el documento.
De acuerdo con Taboada, todo el proceso de discusión, incluidos los foros, no representarán más gastos para el erario. «Vamos a tocar la puerta de los congresos locales, de las secretarías de Cultura en los estados. Hay muchas maneras de, con pocos recursos, hacer un buen foro. Seguiremos insistiendo para que apoyen, más para cuestiones logísticas de quienes van a participar en los foros, pero cuando hemos acudido a alguna feria o festival lo hemos hecho con nuestros recursos, no ha habido ningún cargo a la Cámara».
Notables
Algunos de los integrantes del Consejo Técnico Consultivo forman parte de las siguientes dependencias e instituciones:
Senado de la República
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Cultura
Secretaría de Economía
Secretaría de Turismo
Secretaría de Educación Pública
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Veracruzana
El Colegio de la Frontera Norte
Instituto Politécnico Nacional
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República
Propósitos
Cinco ejes propuestos por la Secretaría de Cultura para que sean contenidos en la Ley General de Cultura:
Respeto irrestricto a la libertad creativa.
Participación social.
Reconocimiento pleno a los derechos culturales.
Ampliación del acceso a la cultura en un ámbito de pluralidad.
Potencialización del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
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