Rancho Las Voces: Crónica / Rubén Moreno Valenzuela: «La mudanza de la librería de la UACJ al Centro Cultural de las Fronteras»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 15, 2016

Crónica / Rubén Moreno Valenzuela: «La mudanza de la librería de la UACJ al Centro Cultural de las Fronteras»

.
La sección infantil de la librería. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- Cierta nostalgia y una sensación de ímpetu me provocaron la mudanza de la librería universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de su oriundo local en el Centro Cultural Paso del Norte a este Centro Cultural de las Fronteras, en lo que fueran las instalaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) – un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social– del antiguo Programa Nacional Fronterizo, ProNaF, que se construyó a principios de la década de los años 60 del siglo pasado y que se convirtió en un lugar emblemático de nuestra frontera.

Como es conocido, en una muestra de la vileza del centralismo del gobierno federal mexicano, durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982) ocurrió un incendio en la Cámara de Diputados y para resarcir el gasto, el ejecutivo federal optó por deshacer uno de los proyectos más nobles y dignos para esta ciudad. Deshizo el programa y vendió los terrenos al mejor postor para financiar la construcción de lo que ahora es la Cámara de Diputados en la capital de la República.


La estructura que diseñara el célebre y contraversial arquitecto mexicano Mario Pani Darqui (1911-1993) para el FONART, quedó a la deriva desde entonces y ahora una institución, que es marca de la mejor inteligencia de Ciudad Juárez (la UACJ), la rescata para convertirla en el Centro Cultural de las Fronteras.

Proyecto que consta de tres etapas. La primera que concluirá a mediados de julio de este año contendrá la librería, ya instalada, una galería, una fotogalería, una cafetería y una terraza.

La inversión al momento ha sido de 14.5 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) más 2 millones que ha aportado la UACJ.

Para la segunda etapa se está concursando por un recurso federal de 20 millones de pesos. El proyecto quedaría concluido para septiembre del 2017.

En esta primera etapa hubo el respaldo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).

Este día fueron convocados los medios de comunicación locales para dar a conocer el traslado de la librería universitaria a su nuevo espacio.

Entre las novedades está el espacioso sitio que se ofrece al área infantil (cerca de 100 metros cuadrados de exposición con alrededor de 5 mil ejemplares) y la vocación por difundir la literatura regional.

Abril Sánchez Solís, quien está a cargo del proyecto arquitectónico, explicó los pormenores del mismo entre los cuales subrayó los conceptos de «serenidad», «inclusión» y «ventilación».

Tanto la galería como la foto galería (esta última instalada propiamente en una torre) son impresionantes y se tiene contemplado privilegiar el arte local, nacional e internacional, en ese orden.

El maestro Ramón Chavira, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, guió el recorrido.

La Librería Universitaria tendrá el siguiente horario de lunes a jueves de las 11:00 a las 20:00 horas; viernes y sábado de las 11:00 a las 21:00 horas; y domingo de las 11:00 a las 20:00 horas.




REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse