Rancho Las Voces: Obituario / Alicia Zendejas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 23, 2016

Obituario / Alicia Zendejas

.
Zendejas impulsó los premios Alfonso Reyes y Villaurrutia. (Foto: Cortesía INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- La crítica literaria, periodista y promotora cultural Alicia Zendejas, viuda de Francisco Zendejas —quien vivió ligado a Excélsior durante gran parte de su vida como colaborador—, falleció ayer en Cuernavaca, a los 87 años. La maestra en letras y artes plásticas por la UNAM trabajaba en un libro que documenta la historia del Premio Xavier Villaurrutia, informó el INBA. Una nota de la redacción de Excélsior.  

Junto con su marido, Zendejas impulsó ese premio, así como el Internacional Alfonso Reyes. Nacida el 4 de octubre de 1928 en la Ciudad de México, radicó los últimos 20 años en Morelos, durante los cuales no cesó en su incansable labor como promotora de la lectura.

Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), dijo que Zendejas dedicó su vida a las letras.«Sirvió de enlace con muchos escritores nacionales y extranjeros, entregó su vida a la literatura».

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado en 1955 con el fin de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores transterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la condición de que la obra haya sido editada en México, mientras que el Alfonso Reyes fue instituido en 1972 para honrar la obra del escritor regiomontano. Zendejas luchó siempre por la permanencia de ambos reconocimientos.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse