Rancho Las Voces: Medios / España: Digitalización: hacia un nuevo paradigma en la industria cultural
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martes, mayo 25, 2021

Medios / España: Digitalización: hacia un nuevo paradigma en la industria cultural

Imagen del documental Los irascibles: por segunda vez, de la Fundación Juan March. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de mayo de 2021. (RanchoNEWS).- La pandemia ha acelerado la transformación digital de nuestras sociedades y el sector de la cultura no es una excepción. Cuando en marzo de 2020 comenzó el confinamiento en España, hubo un aluvión de propuestas culturales a través de internet y las redes sociales. Visitas virtuales a museos guiadas por sus máximos responsables, conferencias y conciertos a través de Instagram, teatro en streaming… Casi todo gratis. Fueron sobre todo una demostración de coraje, de fuerza, de solidaridad, la declaración de que la pandemia no conseguiría arrebatarnos la cultura, un bien de primera necesidad. Pero más allá del gesto, ¿qué ha quedado? ¿Cómo lo están haciendo nuestras instituciones culturales? ¿Se está generando contenido cultural relevante en el ecosistema digital, más allá de las plataformas reinantes? ¿Cómo lograr su monetización? ¿Qué retos y qué peligros conlleva este proceso de digitalización? ¿Hay estrategias bien definidas que guíen este proceso o vamos un poco como pollos sin cabeza?

Todas estas cuestiones se pondrán encima de las mesas de debate del primer Foro de Cultura en Digital que organiza la Fundación Telefónica desde este martes 25 hasta el jueves 27 de mayo y que podrá seguirse de manera gratuita. En él participan algunas de las instituciones que más y mejor se están adaptando a esta nueva era en que lo digital va a tener, como mínimo, la misma importancia que lo analógico, lo presencial, lo físico. Entre ellas figuran la propia Fundación Telefónica, el Museo del Prado, la Fundación Juan March, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Teatro Real, la Biblioteca Nacional, el Consejo Internacional de Museos, Acción Cultural Española, la Fundación La Caixa y la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Fernando Díaz de Quijano para El Cultural