Rancho Las Voces: Textos / «180 grados después» por Rogelio Garza
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

domingo, mayo 23, 2021

Textos / «180 grados después» por Rogelio Garza

Bob Dylan. (Foto: aliexpress.com / concreterep.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2021. (RanchoNEWS).- Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura. Fue la señal inequívoca de que las cosas habían cambiado ciento ochenta grados. Para mi novia fue «God The Save The Queen», de Sex Pistols, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero en 2016 cruzamos al punto sin retorno en nuestra caída horizontal. ¿Quién iba a creer que el cantautor contracultural de The Times They Are A-Changin’, aquel poeta pacheco que encabezó la rebelión juvenil con una guitarra de palo, iba a recibir el Premio Nobel de Literatura? La piedra rodante del camino convertida en un monumento cultural. La canción cae como lluvia profética en tiempos inclusivos de Tik Tok y reguetón: «Vamos, madres y padres de toda la tierra / y no critiquen lo que no pueden entender / Sus hijos e hijas están más allá de su dominio / Su viejo camino envejece rápidamente / Por favor, salgan del nuevo si no pueden ayudar / Porque los tiempos están cambiando».

Una de las arenas más visibles de la confrontación generacional siempre ha sido la música. Ahí se dan los encontronazos entre Los Anticuados, el grupo incapaz de entender los nuevos estilos y carente de la sensibilidad para sentirlos, contra La Juventud Divino Tesoro que busca identificarse, expresarse y divertirse. En ese coliseo movedizo ahora hay una batalla cantada entre el rock y el reguetón con todos sus derivados. El argumento del rock para allá es que el reguetón no es música, sino ritmo elemental y parloteo sexista. Y el de allá para acá es que el rock está muerto. Dos extremos absurdos que se tocan la corneta. Sí, con la edad te vuelves conservador y reaccionario, inevitable como los achaques corporales. Ahí está la vaca sagrada de John Lydon —antes Johnny Rotten—, haciendo el ridículo por Trump e impartiendo cátedra de estilo patrocinado por Banamex.

El texto de Rogelio Garza lo publica el suplemento El Cultural de La Razón