Rancho Las Voces: Obituario / Juan Amparán Rodríguez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 21, 2017

Obituario / Juan Amparán Rodríguez

.
El escritor en el evento «Platicando con escritores de Cd. Juárez», realizado en la Escuela Secundaria Técnica No. 15 Óscar Ruiz Herrera, el 30 de marzo de 2017. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de junio de 2017. (RanchoNEWS).- El maestro, escritor, promotor cultural y cronista deportivo chihuahuense Juan Amparán Rodríguez falleció ayer 14 de junio víctima de cáncer en Ciudad Juárez a la edad de 67 años.

Su deceso acaeció a las 23:35 horas en la cama 224 del Hospital del ISSSTE ubicado en Anillo Envolvente Nº 4, conjunto ProNaF, esquina con López Mateos, donde permanecía internado desde el pasado 2 de junio, a causa de un cáncer expansivo que resultó terminal

El escritor era nativo del Rancho Amparaneño del Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua; estudió en la Escuela Normal Superior en la ciudad de Chihuahua y fue docente en varias poblaciones del estado como Alisitos de Dolores, Guadalupe y Calvo, Yepáchi, Temósachi, Golondrinas y Ojo de Agua, Cusihuiriáchi, Ciudad Cuauhtémoc, Camargo y Ciudad Juárez.

Incursionó también en el ámbito radiofónico y el periodismo. Asimismo escribió el libro titulado Dos Valientes Asustados (2001) del cual hasta mayo de 2006 se habían publicado 11 ediciones.

Fue fundador de la Sociedad General de Escritores de Ciudad Juárez, pertenecía también a la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez, a la Sociedad Cultural México Expaña, al Club de Prensa TV y a una logia masónica; como maestro jubilado se dedicaba a impartir pláticas relacionadas con su libro.

Amigos y familiares recordaron al escritor con numerosos mensajes de despedida a través de las redes sociales, tan sólo en Facebook fueron más de 300.

Juan Amparán según Juan Holguín Rodríguez

El escritor chihuahuense Juan Holguín Rodríguez (1947-2014) compuso el siguiente texto como prólogo a Dos valientes asustados, que a continuación reproducimos:

Descendiente de los indios Conchos, Juan Amparán Rodríguez nació en el rancho Amparaneño, municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, México. Desde muy joven abrazó la carrera magisterial, graduándose en la Escuela Normal del Estado y en el Colegio Superior en Ciencias Sociales, prestando sus servicios de mentor en buena parte del Estado de Chihuahua, en la inmensa lejanía de la Sierra Tarahumara, hasta el Corazón del Desierto en la región norte del mismo estado.

También ha incursionado en los medios de comunicación, principalmente en la radio. En el año de 1996 fue uno de los principales corresponsales para el norte de México y el sur de Estados Unidos en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Ha sido colaborador de algunas revistas y periódicos de Chihuahua y su obra ha trascendido a los Estados Unidos, habiendo recibido importantes reconocimientos en ambas actividades.

Este libro, Dos valientes asustados, es una propuesta que apunta al alma de lo nuestro, al corazón de nuestro sol, al horizonte que se pierde y se rescata sólo cada día que sentimos la necesidad de ser nosotros mismos, en un mundo que es de todos.

Su autor, Juan Amparán, ha dado con un sorprendente tejido escritural para legitimar lo que ya parece ilegítimo: el acervo valoral, como ejercicio cotidiano que mueve a vivir y a convivir bien. En efecto, los valores universales como el amor y el respeto a los demás, tienen su asiento en esta obra literaria, amén de que se identifican otros dos grandes ejes o engranes, como lo son el de usos y costumbre y el de la superación personal.

Es una lectura indispensable para los niños, los adolescentes y los adultos. La sencillez de su escritura contribuye de gran manera a la comprensión lectora de su contenido; porque no es otra cosa que un montón de pedacitos, de toda nuestra conciencia nacional.

***

Su amigo, el escritor juarense y director de la revista Rancho Las Voces, Rubén Moreno Valenzuela, escribió estas palabras en su cuenta de Facebook:

No me quedará más que honrar su memoria siguiendo su ejemplo en la promoción de la lectura, la literatura regional y la cultura. Buen viaje, Juan, y no olvides enviarme un telegrama.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse