Rancho Las Voces: Poesía / Chile: El español Joan Margarit gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Poesía / Chile: El español Joan Margarit gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

.
El poeta de origen catalán. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de junio de 2017. (RanchoNEWS).- El poeta catalán Joan Margarit obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017, galardón que se ha consolidado como un referente entre los premios literarios iberoamericanos, informó hoy el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, reporta la agencia EFE desde Santiago de Chile.

El premio le fue anunciado desde la casa-museo del poeta chileno, en Isla Negra, por Ottone a Margarit, quien recibirá 60.000 dólares (unos 54.000 euros) y un galardón de manos de la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

«Hoy, el jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda ha decidido de forma unánime otorgarle el galardón al poeta Joan Margarit por la calidad de su poesía y la fuerza lírica de su lengua catalana», dijo Ottone, al entregarle la noticia vía telefónica.

«Es el nombre del premio lo que me desconcierta. A mis 79 años es muy importante lo que ha significado en mi vida Pablo Neruda. Tanto ha significado que tuve muchos años para poder quitármelo de encima, porque un buen maestro, un gran maestro, es tan duro para llegar a él como también para quitárselo de encima», fueron las palabras del poeta español en el momento de enterarse de la concesión del galardón.

En honor al nombre del reconocimiento, el poeta español recitó un fragmento de Meditación, poema escrito por Neruda y catalogado por el mismo Margarit como «los versos más hermosos que se han escrito nunca».

«Quiero hablar con las últimas estrellas ahora/elevado en este monte humano/solo estoy con la noche compañera y un corazón gastado por los años/ Llegué de lejos a estas soledades, tengo derecho al sueño soberano/a descansar con los ojos abiertos entre los ojos de los fatigados», declamó el artista.

El ministro Ottone expresó su alegría por poder publicar una antología del poeta español en Chile, ya que salvo dos libros no se han publicado más obras de él.

«Ello permitirá al público nacional conocer a este poeta que cuenta con una vasta trayectoria y que ha estado traduciendo toda su obra al catalán, por lo que ahora integra esa lengua al premio, uno de los más importantes de Iberoamérica y que significa un reconocimiento a la poesía, que sigue presente en nuestras vidas», añadió.

Joan Margarit (Sanaüja, España) se dio a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. A partir de 1980 inició su obra poética en catalán con una estética realista y llena de un gran aliento lírico. Su obra, además, abarca una extensa variedad temática con la relación entre poesía y vida como columna vertebral de su obra, según el comunicado chileno.

Muy dentro de la tradición lírica de la poesía española, su voz es más bien íntima, clásica, tierna pero también escéptica, dura y lacerante. Siendo el suyo un lenguaje sencillo tiene un gran poder metafórico, el don de la imagen, y la capacidad de darle un giro al poema y sorprender al lector cuando pasa de lo aparentemente autobiográfico a la reflexión universal.

Este reconocimiento, creado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio del poeta, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.

Ejemplo de ello, es que en 2004 el premio Pablo Neruda fue para el mexicano José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009.

También ocurrió con el argentino Juan Gelman, a quien se reconoció en Chile en 2005, y obtuvo después el Reina Sofía y dos años más tarde, el Cervantes.

Algo similar aconteció con la cubana Fina García-Marruz, quien fue reconocida en 2013 en España, seis años después de que recibiera el galardón chileno, y con el chileno Nicanor Parra, quien el año pasado se hizo acreedor de ambos premios.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse