Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: La UACJ invita al concierto «La orquesta en el cine»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 07, 2017

Música / Ciudad Juárez: La UACJ invita al concierto «La orquesta en el cine»

.
La orquesta en una presentación . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invita a la última presentación de la temporada Primavera-Verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de la UACJ: La orquesta en el cine. Director Artístico Mtro. Guillermo Quezada Novela.

La cita es este próximo sábado 10 de junio en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte a las 20:00 horas.

Donativo: Palco: $200.00 1er. Nivel: $150.00 2do. Nivel: $100.00 3er. Nivel: $80.00 Descuento del 50% para alumnos, docentes y empleados UACJ, así como para personas de la tercera edad. Venta de boletos en Don boletón y en taquilla del teatro el día del evento.

Programa completo

Fanfarria para el hombre común……………………………...Aaron Copland (1900 – 1990) arr. Robert Longfield
El fantasma de la ópera…………………………………… Andrew Lloyd Webber (1948 - ) arr. Calvin Custer
Suite de Psycho…………………………………………...Bernard Herrmann (1911 – 1975)
La Pantera rosa…………………………………………….….Henry Mancini (1924 – 1994) arr. Robert Longfield
Suite Sinfónica de Harry Potter……………………………………..John Williams (1932 - ) arr. Jerry Brubaker

Intermedio

007 Through the years…………………………………………………….arr. Stephen Bulla

E.T………………………………………………………… Medley John Williams (1932 - )

Cómo entrenar a tu dragón…………………………………………….John Powell (1963 - ) arr. Sean O’Loughlin

Star Wars: El despertar de la fuerza…………………………………John Williams (1932 - ) arr. Sean O’Loughlin

Sobre La orquesta en el cine: El cine que es industria, espectáculo y pensamiento es a la vez un arte que involucra a todas las artes además de las ciencias. Necesita de la literatura y sus escritores para poseer argumentos; del arte dramático y la danza con la interpretación de los actores y sus movimientos; de la fotografía, la pintura, escultura y arquitectura para tener soporte estético y crear escenarios o esculpir personajes mediante maquillajes, máscaras y atuendos. De la ciencia y los avances tecnológicos para reproducir la luz, el color, el movimiento, y para brindar efectos especiales y digitales que creen realidad, fantasía y ficción. Necesita de la música para decir con ella lo que con palabras no puede expresarse, para transmitir emociones, profundizar escenas, crear ambientes e implicar emocionalmente al espectador moviéndolo o conmoviéndolo. Los efectos de la música siempre han sido de gran impacto dentro de alguna narrativa logrando ser totalmente descriptiva de algún suceso, incluso antes del cine. Con la llegada del cine mudo, lo que transmitía la emoción del momento y la expresión sentimental de algún personaje eran los cuadros de diálogo, las expresiones de los actores y la banda sonora musical. Hoy en día, compositores como los que se interpretarán en este concierto por la Orquesta Sinfónica de la UACJ, han hecho del cine una experiencia inolvidable y palpable que muchas veces incluso logran rebasar con su música excepcional a la misma película. (Claudia Luna)

Sobre el Mtro. Guillermo Quezada Novela: El maestro formalizó sus estudios de Educación Musical en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde también realizó su maestría en Viola Performance. Como instrumentista ha ocupado importantes cargos como viola principal de las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de El Paso, Orquesta Sinfónica de Las Cruces y Orquesta Sinfónica de la UACJ. Ha tenido exitosas presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de UTEP, Orquesta Sinfónica de Las Cruces y El Paso Pro-Música. Entre su amplia experiencia musical destaca su función dentro del ámbito de la pedagogía musical como maestro de violín, viola y música de cámara en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Nuevo México en Las Cruces y Universidad de Texas en El Paso. Ha colaborado en destacadas orquestas de la región como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Las Cruces, director de Gilbert & Sullivan Co., director del programa Philharmonic Strings en El Paso, Texas, y director de la Orquesta Joven de Ciudad Juárez. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de la UACJ y la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse