Rancho Las Voces: Fotografía / México: INAH digitaliza colección fotográfica de la sociedad decimonónica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 21, 2017

Fotografía / México: INAH digitaliza colección fotográfica de la sociedad decimonónica

.
INAH
Fusilamiento de Maximiliano 19 de junio 1867. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2017. (RanchoNEWS).- Integrado por cerca de dos mil imágenes que dan cuenta de la vida cotidiana y privada de la sociedad decimonónica del siglo XIX, el Fondo Fotográfico Pérez Salazar fue digitalizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que pueda ser consultado. Una nota de la redacción de Crónica.

Considerada una de las más importantes colecciones que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) —www.bnah.inah.gob.mx—, ésta incluye desde fotografías de Maximiliano y el Segundo Imperio hasta el Porfiriato, mostrando la esencia de la sociedad mexicana de la época (1860-1900), refiere el INAH en un comunicado.

Las imágenes, de 10 por 7.5 centímetros, fueron coleccionadas por Francisco Pérez Salazar y muestran retratos de personajes liberales, conservadores, intelectuales, miembros de la Iglesia, damas, niños, tipos populares mexicanos y trabajadores de diversos oficios, así como un pequeño apartado sobre arquitectura y pintura.

La historiadora Sonia Arlett Pérez encabezó el equipo, integrado por el historiador Fernando Sansores y la etnohistoriadora Susana García Vega, que catalogó el acervo, adquirido por el INAH en 1982, y ahora digitalizado por el ingeniero Miguel Gasca. El fondo, detalló, tiene como principal característica su formato carte de visite o tarjeta de visita (de origen francés), que se popularizó en México a la llegada de Maximiliano de Habsburgo y Carlota.

Se trata de una fotografía montada sobre una pieza de cartulina rígida, que tenía el tamaño de una tarjeta de presentación de la época, la cual era elaborada a partir de un negativo de colodión húmedo impreso en papel de albúmina y recortada individualmente para ajustar su formato.

La colección fue organizada por Pérez Salazar en periodos históricos y contiene a personajes de la Revolución de Ayutla, de la Guerra de Reforma, el Segundo Imperio, los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejeda y Porfirio Díaz, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse