Rancho Las Voces: Literatura / México: Poeta Alberto Blanco recibe Premio Xavier Villaurrutia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 29, 2017

Literatura / México: Poeta Alberto Blanco recibe Premio Xavier Villaurrutia

.
 INBA
«El Premio Xavier Villaurrutia, como todos los premios, es real e irreal al mismo tiempo»: Alberto Blanco. (Foto: INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2017. (RanchoNEWS).- La poesía es un misterio, un puro lugar común y, al mismo tiempo, una verdad evidente, expresó el poeta y ensayista Alberto Blanco (1951), al recibir el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Una entrega de Notimex.

«La poesía es y no es de nadie, porque la poesía debe ser hecha por todos y no por uno», comentó el galardonado, acompañado por su colega y amigo Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Luego de agradecer a su familia y amigos, el también traductor y crítico de arte, señaló que la poesía es un misterio muy peculiar, porque comparte con las demás artes una capacidad para dar, ver, oír, pensar y sentir el misterio.

«También se cuestiona sobre la naturaleza del misterio, para comenzar la poesía reconoce y asume paradójicamente que todos los seres y los hechos son reales por un lado e irreales por el otro, un sueño», afirmó ante la presencia de Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina internacional.

«El Premio Xavier Villaurrutia, como todos los premios, es real e irreal al mismo tiempo, mucho o poco o nada se podría decir sobre la irrealidad de los galardones y esta noche, me cargaré del lado real del premio y lo primero que he dicho, digo y seguiré diciendo de este lado: gracias, gracias», concluyó.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, comentó que el Premio Xavier Villaurrutia, el más antiguo que otorga el instituto y uno de los que año con año despiertan mayores expectativas, coincide esta vez con el centenario del escritor Juan Rulfo (1917-1986), quien fue el primero en recibir este honor.

«Como lo proclama su leyenda, se trata de un premio de escritores para escritores, hoy le corresponde al poeta, ensayista, traductor, artista visual y crítico de arte Alberto Blanco, autor de varias decenas de poesía, muchos de ellos galardonados y traducidos a varias idiomas», expresó.

Blanco, añadió, ha escrito tres títulos sobre poética: El llamado y el don, La poesía y el presente
 y El canto y el vuelo, de los cuales el tercero es, precisamente, el que lo ha hecho acreedor a este reconocimiento por parte de la comunidad literaria.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse