Rancho Las Voces: Caricatura / España: Universo Mafalda, la gran novela costumbrista argentina cuya vigencia nos asombra (y nos inquieta)
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

martes, noviembre 07, 2023

Caricatura / España: Universo Mafalda, la gran novela costumbrista argentina cuya vigencia nos asombra (y nos inquieta)

.
Mafalda y otros personajes de Quino en la ilustración de cubierta de '¡Amigos para siempre! (La pequeña filosofía de Mafalda)' (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. Mafalda y otros personajes de Quino en la ilustración de cubierta de ¡Amigos para siempre! (La pequeña filosofía de Mafalda) (Lumen de noviembre de 2023. (RanchoNEWS).- Todos sabemos que hay tiras de Quino que perfectamente podrían haber sido dibujadas la semana pasada debido a su eterna vigencia al hablar de temas sociales y emocionales. Pero quizá las que mas duelan en este momento que estamos viviendo sean las referentes a temas geopolíticos y conflictos internacionales. Con la que está cayendo ahí fuera, la mayoría de ellas podrían salir perfectamente en el periódico de mañana, reporta Martín Page en El Cultural.

No deja de ser curioso cómo a mediados de los años 60, una tira cómica ideada por una agencia de publicidad para ser insertada en los periódicos con el único objetivo de intentar vender la marca de electrodomésticos Manafield (y responsable fonética del nombre Mafalda) llegase a convertirse con el tiempo en la descripción perfecta de una época y una sociedad gracias a la creación de unos personajes tan entrañables y reconocibles.

Y es que el universo infinito que cabía dentro del lapiz de Joaquín Salvador Lavado Tejón alias Quino (1932-2020) a la hora de dibujar a su protagonista femenina y al resto de personajes conformó de alguna manera la gran novela argentina sobre la clase media emergente de los años 60: el consumismo incipiente, las vacaciones en la playa, la presencia de la radio y la televisión, la compra del auto, la clase social que tiene aspiraciones más altas pero que sus limitaciones a nivel económico se lo impide. Seguro que esta reverberación varias décadas después todavía les suena de algo.