La imagen muestra la relación entre los filamentos del halo de materia oscura y las galaxias que habitan en ellos. (Foto: Cortesía National Accelerator Laboratory)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 5 de noviembre de 2023. (RanchoNEWS).- Cada minuto, una billonésima parte de gramo de materia oscura atraviesa nuestro cuerpo. Sin embargo, no la sentimos. Estas exóticas partículas apenas interactúan con la materia de la que estamos hechos (electrones, protones, neutrones), por eso nos atraviesan y son tan difíciles de observar, reportan Rebecca Collins y David Cerdeño para The Conversation.
La naturaleza de la materia oscura (no emite ni absorbe luz) es uno de los mayores misterios del universo. Lo único que sabemos con certeza es que existe en enormes cantidades en el cosmos, y que no encaja en el Modelo Estándar de la física de partículas, la teoría que describe nuestro mundo en sus escalas más pequeñas.
Junto a la artista investigadora Rebecca Collins, propusimos el proyecto «Parámetros para comprender la incertidumbre», que fue financiado por la Royal Society of Edinburgh en 2022. Como punto de partida, nos planteamos la pregunta imposible «¿Podemos escuchar la materia oscura?». Esto abrió un proceso de investigación en prácticas creativas y en física de partículas que culminó en la exposición ‘Escuchando la materia oscura’, seleccionada por el programa ‘Artistas en el Campus’ de la Universidad Autónoma de Madrid.