Marta Lamas y Ana Sofía Rodríguez Everaert, compiladoras de Lo personal es político. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2023. (RanchoNEWS).- «A mí no me gusta hacerla de profetisa pero esta es una ocasión en que se antoja fungir como tal. (Aparte de que la profecía es uno de los pocos oficios que se consideran propios para señoras histéricas como su segura servidora). Y yo les advierto que las mujeres mexicanas estamos echando vidrio de lo que hacen nuestras primas y estamos llevando un apunte para cuando sea necesario. Quizá no ahora ni mañana. Porque el ser un parásito (que es eso lo que somos, más que las víctimas) no deja de tener sus encantos. Pero cuando el desarrollo industrial del país nos obligue a emplearnos en fábricas y oficinas, y a atender la casa y los niños y la apariencia y la vida social y, etcétera, etcétera, etcétera, entonces nos llegará la lumbre a los aparejos. Cuando desaparezca la última criada, el colchoncito en que ahora reposa nuestra conformidad, aparecerá la primera rebelde furibunda». Es un extracto del texto «Casandra de huarache: la liberación de la mujer, aquí», publicado por la escritora Rosario Castellanos en 1970 a manera de reacción por la gran marcha feminista sucedida en Estados Unidos el 26 de agosto de 1970 para conmemorar el 50 aniversario de la conquista de las mujeres por el reconocimiento del derecho al voto en el país vecino del norte, reporta El Economista.
«Casandra de huarache» es uno de los tres textos de Castellanos que se antologan en el libro Lo personal es político. Textos del feminismo de los setenta (Lumen, 2023), cuyas compiladoras son la antropóloga feminista Marta Lamas y la historiadora y editora Ana Sofía Rodríguez Everaert. En aquel texto, la autora chiapaneca lanzó una crítica contra la aparente apatía de la mayoría de las mujeres mexicanas en los 70 sobre el sexismo estructural en México, y cuestionaba si realmente eran suficientes las conquistas del derecho al voto, el acceso a las universidades o la oportunidad de desempeñar cargos públicos y privados, como para no permanecer inconformes y en las calles.
Así arranca esta compilación de 17 textos de autoras, y un autor, feministas de los setenta, durante la segunda ola en México. Además de Castellanos, entre estas plumas se encuentran la editora Marta Acevedo, la historiadora Lourdes Arizpe, la poeta Alaíde Foppa, la propia Marta Lamas y el cronista Carlos Monsiváis.