Auto retrato del escritor. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2023. (RanchoNEWS).- Leía sobre las tormentas políticas nacionales cuando una llamada de la redactora jefe de esta revista abrió un claro en el cielo: Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha ganado el Cervantes, me dijo. El dardo dio de pleno en el corazón de la literatura, pensé. La novela española posterior a 1950 apenas podemos ceñirla a esquemas inteligibles, los lectores expresan sus preferencias, muy en particular en las cajas de grillos o redes sociales, con una volatilidad sorprendente. Sucede que las historias de la novela han pasado de moda, y el lector común parece andar a la deriva.
Por fortuna, hay una serie de calas propiciadas por unos microclimas literarios en los que existen ciertos escritores, una de esas calas es la de los novelistas leoneses, donde Luis Mateo Díez se ve acompañado de José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Allí, los lectores literarios pueden visitar sus obras, sabiendo que disfrutarán del rigor estilístico, el respeto a la tradición narrativa española y el cultivo consciente del arte de la novela.
Se requiere para leerlos, para leer a Luis Mateo, afinar la sensibilidad mellada en los tiempos actuales. La sensibilidad del ciudadano medio está echada a perder por la geometría, por los espacios limpios, por los lugares nítidamente recogidos. Los ciudadanos aspiran a tener cocinas, baños y salones, limpios de impedimentos físicos y visuales. Se han deshecho con facilidad asombrosa del pasado, del viejo mobiliario familiar, por ejemplo, sustituido por uno funcional de IKEA.