Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / «El barberito de Sevilla», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 05, 2008

Festival Internacional Chihuahua / «El barberito de Sevilla», reseña

.
Escena de la Ópera. ( Foto: Jaime Moreno Valenzuela/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de septiembre, 2008. (Jaime Moreno Valenzuela/ RanchoNEWS).- La ópera El barberito de Sevilla de G. Rossini, en una adaptación del Mtro. José Francisco Medina Laveaga, se presentó dentro del IV Festival Internacional Chihuahua, en su primera función a la que acudieron niños de kínder así como jóvenes de secundaria.

Un espectáculo con propósitos pedagógicos de acercar a la infancia el arte operístico, interpretado por una compañía de Tijuana y con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, enfrentaron con alegría el reto de una audiencia novel.

La puesta en escena de este drama cómico, incluye a un niño que personifica a un joven Rossini, quien les va contando la historia, para que entiendan lo que sucede en la ópera.

La experiencia para los niños del kinder «Cri-Cri», fue toda una aventura desde conocer el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y sentirse invitados especiales al mismo, así le dijeron a sus padres «fuimos al teatro, no al cine», y «no cantaban en español».

Las risas fueron un claro signo de que estaban disfrutando el espectáculo, una maestra comentó que los niños siguieron impactados al día siguiente e intentaban comunicarse cantando como mezzosoprano, tenor ligero o barítono.

Un grupo de secundaria llegó tarde a la representación y la orquesta detuvo el espectáculo hasta que los jóvenes tomaran asiento. Una maestra buscaba llamarlos al orden diciendo «por su culpa han parado la obra» y la poca audiencia mayor junto con los otros maestros les pedían respeto y silencio.

Esto fue una muestra de paciencia y de estar dispuestos a conseguir el acercamiento de la infancia con este arte. Sería interesante ver el desempeño de esta propuesta y sus logros, por lo pronto esperamos que este tipo de eventos tenga más frecuencia y consiga acercarle a nuestra infancia un conocimiento cultural más.

REGRESAR A LA REVISTA