Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Parsons Dance, reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 14, 2008

Festival Internacional Chihuahua / Parsons Dance, reseña

.
(Foto: Jaime Moreno Valenzuela/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de septiembre, 2008. (Jaime Moreno Valenzuela/RanchoNEWS).- La danza contemporánea hizo su aparición dentro del IV Festival Internacional Chihuahua, el prestigiado grupo Parsons Dance subió al escenario del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda para presentar un programa variado que incluía algunos de los éxitos del premiado coreógrafo David Parsons.

Un carrusel kinético que recargaba la energía de su danza con un sutil erotismo acentuado por las cabelleras de las bailarinas así por los cuerpos de los bailarines. Con un gran dominio de sus cuerpos ofrecieron al público una fina impresión visual.

Retomado su experiencia con el compositor brasileño Milton Nacimiento interpretaron una danza sensual marcada por la mezcla de instrumentos brasileños. Cinco bailarines interpretaron Hand dance, donde las manos toman vida propia y subrayan el uso que hace David Parsons de las manos en sus coreografías. El trabajo de iluminación la pieza In the end con música de Dave Mathews resalta las capacidades de los bailarines al hacer movimientos cortos y sumamente íntimos que se mezclan con la iluminación resultando un efecto visual muy rico en formas. Kind of blue está marcado por el desafió constante entre los bailarines para presentar un mejor desempeño, una actitud que parece representar a la compañía. Un mejor ejemplo del uso de la combinación de iluminación y danza que el Tour de force Caught, un elctrificante carrusel estroboscópico, al centro del escenario sólo iluminado por una luz cenit un bailarín con un pantalón blanco empieza a contonearse como si estuviera haciendo ejercicios de calentamiento muscular desaparece junto con la luz para después aparecer suspendido en el aire y continuar hasta dar una vuelta al escenario y aparecer en el centro del escenrio y posteriormente irse retirando como si fuese un zoom out al punto de inicio, para ese momento el publico regresaba de su asombro y del deleite de la exacta ejecución del número. El final con un ritmo brasileño también con música de Milton Nacimiento con ejecuciones sensuales de cuerpos lanzados al aire con exquisita gracia.

Ésta fue la última presentación de Parsons Dance fuera de los Estados Unidos ya que hasta enero se presentarán en Dinamarca. La compañía neoyorkina dejó manifiesto un estilo alegre sin perder el rigor de la danza moderna.

REGRESAR A LA REVISTA