Rancho Las Voces: Arquitectura / España: Rafael Moneo gana el Premio Nacional de Arquitectura para 2015
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 08, 2016

Arquitectura / España: Rafael Moneo gana el Premio Nacional de Arquitectura para 2015

.
El creador ya obtuvo el Pritzker en 1996. (Foto: Gorka Lejarcegi)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2015, tal y como informó el Ministerio de Fomento. El galardón está dotado con 60.000 euros y se le concede «en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo», según un comunicado del propio ministerio. Una nota de la redacción de El País.

Moneo ya ha ganado a lo largo de su carrera premios como el Pritzker (1996, siendo el primer y único español), considerado como el reconocimiento más importante para un arquitecto, el Príncipe de Asturias de las Artes o la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. También es académico de Bellas Artes. «La arquitectura tiene obligaciones, los edificios adquieren importancia cuando completan algo más amplio que ellos: la ciudad», contaba en una entrevista con este diario en 2013.


Una representación recreada por ordenador del edificio que Rafael Moneo, construirá en Miami, Florida.

El creador es autor, entre otros edificios, del Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Romano de Mérida o la ampliación del Museo del Prado. También ha diseñado la catedral de Los Ángeles, el Moderna Museet de Estocolmo y el Museo de Arte de Houston.

El galardón se entregó por primera vez en 1930 y se otorgaba mediante concurso o a un edificio en particular. A partir de 2001, se concedió directamente a un arquitecto en concreto. Y, finalmente, desde 2013 «rinde testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, haya contribuido o contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, estéticos, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo», según la web del ministerio. Sin embargo, ese año, así como en los dos anteriores, el galardón no se concedió a nadie. En 2014, en cambio, fue galardonado Juan Navarro Baldeweg.

En una entrevista con El País Semanal, en agosto de 2015, Moneo contaba que su edificio favorito es Santa Sofía, en Estambul: «Nada reclamaba nuestra atención. Ningún punto de fuga nos obligaba a orientarnos tiranizando la mirada. Ningún ornamento nos distraía. El todo de aquel espacio prevalecía».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse