Rancho Las Voces: Fotografía / España: En los sesenta, todo se vendía con fotos
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

jueves, junio 23, 2022

Fotografía / España: En los sesenta, todo se vendía con fotos

Portada de disco de Caetano Veloso / Philips, Brasil, 1968 / Diseño: Rogerio Duarte / (Foto: David Drew Zingg.)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de junio de 2022. (RanchoNEWS).- Hay quien afirma que la década de los sesenta comienza el día en que la editorial británica Penguin salió absuelta de los cargos de pornografía por la publicación de El amante de Lady Chatterley. Ocurrió en noviembre de 1960, y los más de tres millones de ejemplares que se vendieron en los dos años siguientes reflejan el poder de una industria cultural donde la fotografía va a desempeñar un papel fundamental. Para otros, la llave de aquella edad de oro de la cultura mediática se encuentra el día en que asesinaron al presidente Kennedy, cuando su viuda, Jacqueline Kennedy, conocedora del poder de las imágenes, se negó a quitarse la ropa salpicada de sangre. Lo que no sale en la foto no existe. La explosión de lo fotográfico había alcanzado su cumbre y el poder de la imagen resonaba en las páginas de las múltiples revistas y periódicos, así como en la multitud de fotolibros publicados, en el diseño de las cubiertas de los discos, y en los distintos formatos publicitarios, reafirmando su valor documental e informativo.

«Existía una extraordinaria profesionalidad de la fotografía», destaca Horacio Fernández, comisario de Fotografía Pública. Los años 60, exposición que se presenta en el espacio CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña. A través de las poderosas imágenes reproducidas tal y como se presentaban en las de dobles páginas de las revistas de los periódicos, de los explícitos fotolibros que llegaban de Japón («la mejor fotografía de esos días habla japonés», apostilla el comisario), y de las carátulas de los elepés, el espectador se sumerge de inmediato en el tumultuoso y rebelde escenario de una de las décadas más cargadas de simbología del pasado siglo XX. En el devenir de una época a la que dieron forma la mirada de grandes maestros de la fotografía como Richard Avedon, Diane Arbus, David Bailey, Ed van der Elsken, Danny Lyon y Shomei Tomatsu, entre otros muchos.

Una nota de Gloria Crespo MacLennan para Babelia de El País