Rancho Las Voces: Libros / España: Gurnah describe el racismo del hombre blanco: guerra, traumas y pasión en la nueva obra del Nobel
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

domingo, octubre 16, 2022

Libros / España: Gurnah describe el racismo del hombre blanco: guerra, traumas y pasión en la nueva obra del Nobel

.
Portada del libro. (Foto: Internet)
***

Ciudad Juárez, Chihuahua. 15 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- En su libro de 1961 Los condenados de la tierra, el psiquiatra francés Frantz Fanon escribió que «el colono solo termina su labor de doblegar al nativo cuando este admite en voz alta e inteligible la supremacía de los valores del hombre blanco». La soberbia décima novela de Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948), La vida, después demuestra la verdad de esta teoría a través de las historias entrecruzadas de tres protagonistas en una ciudad costera sin nombre del África oriental alemana a principios del siglo XX, una época en la que prácticamente todo el continente «pertenecía a los europeos, al menos sobre el mapa», informa El Cultural.

En el centro de la novela está Afiya, una huérfana rescatada de sus tutores por su hermano perdido, Ilyas, que también estuvo secuestrado por las tropas coloniales alemanas antes de recibir educación en la escuela de una misión del país de sus secuestradores. A través del mejor amigo de Ilyas, un mercader medio indio llamado Jalifa, la historia de Ariya se cruza con la de Hamza, un taciturno exsoldado que llega a la ciudad marcado por su paso por el Ejército colonial.

Cumpliendo órdenes, los alemanes envían una tropa de reclutas africanos llamados áscaris a torturar a los aldeanos y masacrar a los jefes locales que se atrevan a oponerles resistencia. Los áscaris defienden la causa de su amo blanco con tanta inhumanidad que «dejan la tierra devastada, a su gente hambrienta y muriendo a cientos de miles». Tanto si esos jóvenes se alistaron en el ejército por voluntad propia o por coacción, luchan por los imperialistas con «una entrega ciega, dirigida, en el fondo, a su dominación».

LEER NOTA
***