Retrato de Hergé realizado por Andy Warhol en 1977. (Foto: Archivos Gulbenkian)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 5 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- Con la muerte de la longeva reina de Inglaterra, la sensación de que todo pasa y nada permanece se apodera de todos nosotros. Pero Tintín todavía parece un refugio seguro frente a la tiranía de lo efímero. A lo largo de casi un siglo, millones de personas han crecido leyendo las aventuras del personaje más popular del cómic europeo, y sus seguidores más fieles, ya en la edad adulta, nunca dejan de regresar a ellas, escribe Fernando Díaz de Quijano para El Cultural.
Los tintinófilos españoles están de suerte. A partir del próximo 5 de octubre tienen una cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que presenta Hergé. The Exhibition. Comisariada por el Museo Hergé de Louvain-la-Neuve (Bélgica) –el único museo de Europa dedicado exclusivamente a un autor de cómic–, se trata de la mayor exposición dedicada al maestro de la línea clara, estrenada en el Grand Palais de París en 2016. Tras su paso por Quebec, Dinamarca, Seúl, Shanghái y Lisboa, llega a España de la mano de Sold Out, la promotora responsable de llevar también al Círculo la monográfica sobre Stanley Kubrick hace unos meses.
REGRESAR A LA REVISTA
El universo de Tintín ocupa evidentemente el grueso de la exposición, pero también hay sitio para otras creaciones de Hergé mucho menos populares. Entre ellas figuran Quique y Flupi, dos golfillos de las calles de Bruselas basados en sus propios juegos y aventuras de niñez; y Jo, Zette y Jocko, dos hermanos y un mono cuyas historias fueron encargadas por la revista francesa Coeurs Vaillants y a los que Hergé nunca se sintió tan apegado como a su célebre reportero.