Rancho Las Voces: Textos / Lourdes Ventura: «Annie Ernaux, un Nobel a una escritura del 'yo' a cuchillo»
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

sábado, octubre 08, 2022

Textos / Lourdes Ventura: «Annie Ernaux, un Nobel a una escritura del 'yo' a cuchillo»

.
La escritora en su juventud. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- Annie Duchesne, conocida como Annie Ernaux nació en Lillebone, un pequeño pueblo de Normandia, en 1940. Sus padres emigraron a Yvetot donde, para salir de un medio obrero modesto, abrieron un ultramarinos adosado a un bar, al que acudían los trabajadores del lugar. En una mesa en la cocina familiar, entre las garrafas de vino, aprendió a escribir Annie Ernaux. 

Todo su universo primero está concentrado en esas paredes del bar-tienda Lesur de la calle Clopart. Esos padres abriéndose camino con esfuerzo, de quienes se avergüenza y a quienes ama, el desprecio social de las niñas ricas del colegio privado al que acude, los viejos borrachos a quienes su padre atendía, o echaba del bar, están en el origen de su primera novela de 1974, «Los armarios vacíos» (Cabaret Voltaire) y en la gestación de La place, Premio Ranaudot 1984.

El sentimiento de desclasamiento en esos primeros años, en los que ella sacaba las mejores notas, y la sensación de estar fuera de lugar en todas partes configuraron una escritura autobiográfica personalísima. Por un lado, su pluma, como un cuchillo, declara Ernaux, emana desde las entrañas de la escritora, y por otro, hay una distancia de sí misma, como si se viera desde fuera. «Siempre quise escribir como si no fuera a estar cuando publicaran lo escrito. Escribir como si fuera a morirme y no hubiera ya jueces», escribe Ernaux en las primeras líneas de «La Ocupación».




Servicio de Suscripción

* requerido

* Email Marketing by VerticalResponse