Mujer frente al mar (1922), de Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo. 58,4 x 48,3 cm. The Minneapolis Institute of Arts. (Foto: Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022. / El Cultural)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- No se puede negar que ambos fueron unos revolucionarios. Uno en la moda, el otro en el arte. Pablo Picasso creó un nuevo imaginario artístico y Coco Chanel liberó a la mujer de los corsés -no solo simbólicos- apostando por una moda más sencilla y de materiales humildes. escribe Saioa Camarzana en El Cultural.
Los dos creadores se conocieron en la primavera de 1917, seguramente a través de Misia Sert o de Jean Cocteau cuando Chanel, que había empezado su carrera como sombrerera, era una reconocida diseñadora de moda con tiendas en París, Deauville y Biarritz, y Picasso era ya una figura destacada en París.
«Chanel entabló una duradera amistad con Cocteau y Picasso y fueron ellos quienes la introdujeron en los círculos artísticos de la ciudad», asegura Paula Luengo, comisaria de Picasso / Chanel, exposición que pone de manifiesto en el Museo Thyssen-Bornemisza la influencia mutua que les unió.