Portada de la revista donde se publicó el cuento El beso del dios negro. (Foto: Internet)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 20 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- Cuando hacia la mitad del siglo XX John W. Campbell, el editor de la mítica revista de ciencia ficción Astounding, le sugirió a Judith Merrill que las mujeres no podían escribir este género, la escritora se apresuró a demostrarle que se equivocaba. Que solo una madre fue el relato con el que ganó aquella apuesta, una perturbadora historia ambientada en una hipotética III Guerra Mundial, donde una mujer daba a luz a una hija en un mundo donde los niños nacen con extrañas mutaciones por haber estado expuestos a la radiación, reporta Marta Ailouti para El Financiero.
Inquietante y conmovedor, el relato de Merrill no solo fue publicado en la revista de Campbell –a pesar de ser rechazado por otras publicaciones por su crudeza narrativa–, sino que además se convirtió en una de las historias de la ciencia ficción más antologadas desde su aparición en 1948 hasta ahora. Incluso fue la primera mujer, y una de los primeros autores de cualquier género, en tener una obra de ciencia ficción adaptada para la televisión.
Hoy, aquel rompedor relato sobre la maternidad es precisamente el que nos abre la puerta al universo de ¡El futuro es mujer!, una interesante antología donde la escritora y profesora de Literatura Lisa Yaszek reúne un total de 25 historias de escritoras estadounidenses fechadas entre 1929, cuando comienzan a surgir las primeras revistas especializadas, y 1970, cuando la aparición de la literatura feminista amplió el campo literario de liberación de las escritoras.