Rancho Las Voces: Obituario / Fortunato Ramírez Camacho
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 10, 2011

Obituario / Fortunato Ramírez Camacho

.
El huapanguero mexicano. (Foto: El Mensajero Queretano)

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- En 1960 funda el legendario trío huasteco «Fortunato y sus Cometas» con don Simón Mireles y Angel Elías. El nombre fue impuesto por los profesores Francisco Trejo Mejía y Francisco Cabrera, quizá en alusión a Bill Haley y sus Cometas que por entonces causaban furor con el primer rock and roll de la historia Al compás del reloj. Una nota de la redacción de El Mensajero Queretano:

Nacido en Puerto Colorado, Pinal de Amoles, el 14 de diciembre de 1935, don Fortunato ha recorrido los más diversos escenarios de Tijuana, Monterrey, Matamoros, Cuernavaca, Ciudad Juárez, ciudad de México y muchos más en varios estados de la República Mexicana.

En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, Categoría Artes y Tradiciones Populares, de manos del expresidente Vicente Fox Quesada.

Durante su vida artística ha recibido diversos homenajes en reconocimiento a su trayectoria huapanguera y aportación a la música tradicional de México, dos de ellos compartidos con don Lupe Reyes, baluarte del huapango arribeño, en Ahuacatlan de Guadalupe (2007) y San Juan del Río (2009) junto con don J. Guadalupe Camacho †, en donde recibió la presea Rodela Chichimeca.

En 2009 el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A. C., de Amatlan, Veracruz, le otorga la presea Sol Poniente en reconocimiento a su amplia trayectoria huapanguera.

En un lamentable accidente automovilístico falleció el martes 8 de marzo de 2011.

¡Dios tenga en su Gloria el viejo y entrañable amigo!


REGRESAR A LA REVISTA