Rancho Las Voces: Obituario / Richard Leacock
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 28, 2011

Obituario / Richard Leacock

.
El documentalista inglés, circa 1982 . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- El documentalista y pionero de la técnica «cinema verité» Richard Leacock, que siguió al ex presidente John F. Kennedy en su campaña presidencial y era considerado por algunos como el abuelo de la telerrealidad, murió en París. Tenía 89 años, según reporta la Redacción de El Universal de la Ciudad de México, con información de AP:

Leacock falleció el miércoles, informó una de sus hijas, Victoria Leacock Hoffman. Había tenido problemas de salud y había sufrido algunas caídas recientemente, explicó en un correo electrónico.

La perspicacia de Leacock se compaginaba con la de Jean-Luc Godard y Francois Truffaut. Su dirección reflexiva sentó las bases para el trabajo de otros jóvenes cineastas que buscaban usar sus cámaras para capturar la vida real justo como ocurría, según sus colegas.

«Tenía un ojo poético detrás de la cámara que le daba acceso a todo mundo, pues la gente sentía que podía confiar en él», dijo el documentalista Albert Maysles, que trabajó por primera vez con Leacock en Primary, el documental que siguió los pasos de JFK durante su campaña en Wisconsin, Estados Unidos.

Maysles dijo que cuando pensaba en Leacock, cinematógrafo de Primary, se imaginaba dos cosas: «una hermosa cara llena de amor y sus manos».

«Puedo imaginarme sus manos en la cámara, arrullándola de tal forma que podría cuidar a la gente a la que estaba filmando», dijo Maysles.

El londinense Leacock se caracterizaba por su innovación.

«Fue el primero en hacer lo que llamamos hoy telerrealidad», dijo Bob Doyle, un inventor residente de Massachusetts que conoció a Leacock y tiene un sitio de Internet en su honor. «Era famoso por hacer documentales que capturaban a la gente de una forma muy natural. Pero tenía un ojo crítico que exponía las debilidades o una imagen más profunda de esas personas a las que filmaba».

Leacock escribió, dirigió y editó Toby and the Tall Corn, un documental de 1954 acerca de un teatro ambulante en Misuri. También participó en los documentales A Stravinsky Portrait, sobre el compositor y director Igor Stravinsky, y Monterey Pop, sobre el festival de rock de 1967, entre muchas otras películas.

Además de su hija Victoria le sobreviven su esposa, Valerie Lalond, y cuatro hijos más: Elspeth, Robert, David y Claudia. Tiene nueve nietos y un bisnieto próximo a nacer en el que habría sido su cumpleaños 90, el 18 de julio.

Mayor información: Richard Leacock


REGRESAR A LA REVISTA