Rancho Las Voces: Medios / España: Completan la primera lectura global del Quijote en el canal de vídeos YouTube
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

lunes, marzo 28, 2011

Medios / España: Completan la primera lectura global del Quijote en el canal de vídeos YouTube

.
Emblema de la producción de YouTube. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- El director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, consideró hoy que «no se puede defender al español en la red con mejor arma que con Quijote y con Sancho», informa la agencia EFE desde Málaga.

Blecua hizo esta reflexión al término de la primera lectura global de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en el canal de vídeos YouTube, que se ha completado hoy en Málaga con la grabación del último de los 2.149 fragmentos seleccionado por el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

El cierre de este proyecto, iniciado el pasado 30 de septiembre e impulsado por YouTube y la RAE, se ha producido en la X Reunión del del Club Málaga Valley para promocionar el uso del español en internet.

Un total de 4.308 usuarios de YouTube de todo el mundo han remitido la grabación de distintos fragmentos de la obra de Cervantes, de los que se han seleccionados 2.149.

Vídeos con el monte Fuji, de Japón, o la Torre del Oro, de Sevilla, de fondo, grabaciones con argentinos y mexicanos disfrazados de Sancho y Quijote, y otros filmados en colegios, bibliotecas, junto a iglesias o en una consulta médica, son algunos ejemplos de las piezas que componen esta recreación.

«Hemos visto un Quijote nuevo, renovado», señaló en conferencia de prensa el director de la RAE, para quien «internet es un gran camino para la difusión de la lengua y de los recursos lingüísticos, así como para el trabajo de los investigadores de la lengua».

El director de la RAE apuntó que la página web de esa institución tiene 220 millones de entradas al año, por lo que «la academia no puede estar al margen».

El presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, afirmó que no ve «un contenido de mejor calidad» para fomentar la presencia del español en la red que el Quijote, que, recordó, «se escribió hace más de 400 años y se puede disfrutar de manera distinta», en vídeo.

La dirección youtube.com/elquijote ha registrado hasta la fecha más de cuatro millones de reproducciones desde de 104 países, y cuenta con más de 6.000 suscriptores.

En el encuentro, veinte nuevas empresas –entre ellas RIM-Blackberry y AT4Wireless– han suscrito la «Declaración para promocionar el uso del español en la Red», que el pasado octubre fue firmada por el Grupo Prisa, Telefónica, Telecinco, Oracle e IBM, entre otras.

El presidente de la patronal española del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (AMETIC), Jesús Banegas, subrayó la importancia del uso del español en este sector como un activo industrial y cultural de referencia para la competitividad de la economía española.

Como novedad se ha presentado Dixxinet.com, el primer diccionario español de internet 2.0 con un carácter enciclopédico, una iniciativa conjunta del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y Ayuda al Desarrollo de Negocio, SL (ADN).

También se ha dado a conocer un acuerdo de colaboración entre dos empresas miembros del citado club, la multinacional española Amper y la empresa malagueña Libera Networks, para ampliar sus actuales negocios en el ámbito de las tecnologías inalámbricas.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, resaltó que Europa «sigue teniendo una silla vacía» para convertirse en un centro de referencia tecnológico, que existe «competencia» para ello y que Málaga fue «la primera en crear una estructura y una estrategia».

Durante la reunión del Club, que inició su andadura en octubre de 2006, se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la catástrofe de Japón.


Mayor información: youtube.com/elquijote

REGRESAR A LA REVISTA