Rancho Las Voces: Noticias / México: Inauguran el Museo de la Mujer
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 09, 2011

Noticias / México: Inauguran el Museo de la Mujer

.
El escultor Sebastián, el rector de la UNAM, José Narro y la impulsora del proyecto, Patricia Galeana, afuera del recinto que fue inaugurado ayer. (Foto: Alma Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- Académicas, artistas, intelectuales, funcionarios y vecinos se dieron cita ayer en el número 17 de la calle Bolivia, en el Centro Histórico para asistir a la inauguración del Museo de la Mujer, espacio que persigue hacer visible el quehacer histórico de la mujer y mostrar sus contribuciones en la construcción de la nación mexicana. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

El rector de la UNAM, José Narro Robles; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; la impulsora del proyecto y presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, la doctora Patricia Galeana, y la maestra Clementina Díaz y de Ovando, encabezaron la ceremonia de apertura del museo que tiene por sede la que fuera la antigua imprenta universitaria.

La gran concurrencia a la ceremonia obligó a que más de la mitad de los asistentes permaneciera afuera del recinto, y que sólo pudieran acceder una vez terminada la ceremonia.

El Museo de la Mujer ha cobrado vida, tras más de 15 años de haberse propuesto, en una casa del siglo XIX, cuyas ocho salas se adaptaron con un discurso presentado en videos, audiovisuales, cédulas informativas, escenografías y monitores para conocer los aportes, momentos, acciones, visiones y batallas emprendidas por las mujeres a lo largo de la historia.

En la ceremonia, Galeana destacó que el museo busca promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, lo cual consideró urgente en un país como México, que tiene el primer lugar en feminicidios y el más alto índice de violencia de género.

«Sólo en 2010 –afirmó Galeana– hubo dos mil 500 mujeres asesinadas en nuestro país y México ocupa el triste lugar 91 en materia de equidad de género entre 134 países».

Galeana lamentó la regresión en los derechos reproductivos de las mujeres que se vive en 18 estados, «donde se les criminaliza por decidir sobre su propio cuerpo siendo encarceladas con penas hasta de 35 años, caso inédito en la historia de México»

Con apoyo de la UNAM

El Museo de la Mujer es una iniciativa de la Federación Mexicana de Universitarias, es apoyado de la Universidad Nacional y para su creación recibió obra de artistas como Sebastián, Federico Silva, Esther González, así como de Brigitta Anguiano y María O’Higgins, quienes donaron piezas de sus esposos, Raúl Anguiano y Pablo O´Higgins, hoy fallecidos.

La museografía del recinto es obra del arquitecto Enrique Ortiz Lanz.

Marcelo Ebrard describió el nuevo recinto como un museo formativo, interactivo, destinado a rescatar del olvido la participación femenina en la historia y transformaciones sociales de nuestro país.

«Seguramente este museo marcará un cambio mayor en cómo vemos nuestra propia historia, nuestra sociedad y a qué aspiramos en los próximos años. No hay cambio social si no hay equidad de género», resaltó el jefe de Gobierno del DF.

El rector José Narro dijo que los contenidos del museo demuestran con claridad que ésta es una de las mejores causas de la sociedad mexicana a lo largo de su historia.

«Si estamos aquí es porque hay una historia y un porvenir, un futuro que es necesariamente bueno para la sociedad mexicana, que por supuesto pasa por un momento complicado», señaló el rector y luego dijo ser de los que creen que aunque la sociedad mexicana atraviesa por un bache «no tengo ninguna duda de que hacia adelante el camino va a ser positivo, porque éste es un país lleno de historia, cultura, recursos, de enormes posibilidades».

Para el rector de la máxima casa de estudios aun cuando se ha avanzado mucho en causas como la de la mujer, este tipo de luchas nunca terminan porque faltan muchas cosas que hacer. «A algunos les puede parecer que cuando se habla, uno puede cometer excesos, soy de los que piensan que lo que necesitamos es seguir diciendo las cosas que vemos y sentimos, que requerimos para el país una mayor capacidad de análisis, de planteamiento de las opciones».

Entrevistado al término de la ceremonia, Narro Robles manifestó que «una sociedad que no entiende el respeto que merece el género femenino –niñas, jóvenes y mujeres adultas– se está condenando a sí misma a permanecer en el atraso».

Al respecto, dijo que todo lo que se haga para transformar esa realidad tiene que ser bienvenido e impulsado.

En el acto de apertura del museo estuvieron presentes académicas de la UNAM, artistas como Sebastián, Alejandro Carrillo, representante de la Fundación Alemán, entre otros.

A través de fotografías, textos, gráficos y multimedia, el nuevo museo ofrece un contexto histórico en las salas Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; Marianismo novohispano, las mujeres en la casa; Mujeres Insurgentes; Libertad y educación; De maestras a revolucionarias; La ciudadanía de las mujeres; De la revolución femenina al tiempo presente. La sala de usos múltiples toma el nombre de la investigadora y académica Clementina Díaz y de Ovando.


REGRESAR A LA REVISTA