Rancho Las Voces: Medios / México: La serie «Naturaleza quieta: sin aventura no hay arte» de TV UNAM
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 15, 2011

Medios / México: La serie «Naturaleza quieta: sin aventura no hay arte» de TV UNAM

.
Gabriel Morales, Dulce María de Alvarado y Boris Viskin. (Foto: Tomada de la pagina de Viskin)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- La nueva serie de artes visuales Naturaleza quieta: sin aventura no hay arte, realizada por Carolina Kerlow y Marcos Límenes, con producción de TV UNAM, rompe con el formato tradicional de presentar al artista, mediante su trayectoria y su obra. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

En contraste, la idea principal del programa es el acto mismo de la creación, pero en el foro televisivo, su registro, y cómo el artista intenta solucionar este reto con herramientas como las luces, la tridimensionalidad del foro o el encuadre de la cámara, expresa Kerlow.

La serie semanal de 30 minutos de duración comenzó a transmitirse el sábado 12, a las 21 horas, con un primer programa dedicado a Boris Viskin. Seguirán la emisiones alusivas a Magali Lara, Hugo X. Velásquez, Vicente Rojo Cama, Saúl Villa, Kiyoto Ota, Manuel Marín, Rafael Barajas (El Fisgón), Gabriel Macotela, Mónica Castillo, Luis Argudín, Yolanda Mora, Germán Venegas y Gilberto Aceves Navarro.

Kerlow y Límenes, ambos pintores, se conocen de tiempo atrás, pero «hace poco más de tres años, en una plática informal», Marcos manifestó su inquietud por «renovar» el formato con el que se presenta a los pintores, escultores, ceramistas, etcétera.

Así surgió la idea de «naturaleza quieta», porque «en el nombre está la inquietud. Me preguntaba por qué en español se le llama naturaleza muerta a este género, en cambio, en inglés se le dice still life.

«Buscamos, entonces, hacer un híbrido, por eso le pusimos naturaleza quieta, al partir de la idea de que las artes visuales tradicionales, al menos la pintura, la escultura, la fotografía, son un instante congelado que exige de nuestra lectura, nuestra atención, nuestro involucramiento con lo que ocurre, entonces se vuelve dinámico».

Experiencia novedosa

En Naturaleza quieta: sin aventura no hay arte la propuesta consiste en acercarse a «la frontera» entre un medio de imágenes en movimiento y «un lenguaje de quietud»

De hecho, en ocasiones se pide a los artistas «no utilizar sus herramientas habituales –lápices, tinta, pintura–, sino que busquen en su entorno los elementos para crear una obra dentro del foro. Siempre trabajan con un monitor en frente.

«Es una experiencia novedosa para ellos y para nosotros, ya que laboran en un espacio tridimensional que es el foro, y después ven los resultados del proceso y la obra final contra un monitor tal como lo verá el televidente», explica Límenes. Después, sigue el trabajo de edición.

Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, no duda que haya una segunda etapa de «esta serie de excepción que, de pronto, hace que un estudio de televisión se convierta en espacio para la creación del arte, propicia que los artistas se imaginen una visión distinta en cada una de sus especialidades respecto de su propia obra. Naturaleza quieta... prueba las posibilidades de la televisión cultural no sólo como un difusor de las formas o como un testigo lejano, sino como parte integral de lo que puede ser un proceso de creación artística», de modo que hay que ir pensando en otro grupo de artistas, agrega Kerlow.

TV UNAM tiene una alianza con las 27 televisoras públicas en todo el país, de las que «12 ya nos pidieron la serie y estamos seguros que otras ocho nos confirmarán en estos días», agrega Velázquez.

Mayor información: TV UNAM


REGRESAR A LA REVISTA