Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Enrique Mijares presenta «Frontera abierta», una antología personal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 30, 2011

Teatro / Ciudad Juárez: Enrique Mijares presenta «Frontera abierta», una antología personal

.
De izq a der.: Luis Heraclio Sierra, Enrique Mijares y Fernando de Ita en la Librería Universitaria. (Foto: RanchoNews)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- El dramaturgo duranguense Enrique Mijares Verdín (1944) presentó su antología personal en cuatro tomos titulada Frontera abierta en la Librería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El día anterior había hecho lo mismo en el Mezanine del Congreso del Estado en la capital del estado; en ambas ocasiones los presentadores fueron el periodista y dramaturgo Fernando de Ita y el actor y dramaturgo chihuahuense Luis Heraclio Sierra.

Sobre Enrique Mijares, que ha recibido el Premio Tirso de Molina en España por su obra Enfermos de Esperanza, dice el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) en un comunicado lo siguiente:

Enrique Mijares se ha caracterizado por su trayectoria de más de 20 años dedicado al análisis, promoción y difusión del Teatro en el Norte de México mediante cursos, talleres, seminarios y conferencias sobre la evolución del teatro regional, además ha recopilado, editado y publicado gran número obras de autores norteños, muchos de ellos que eran hasta entonces desconocidos.

Enrique Mijares es investigador, editor difusor y formador de dramaturgos, esta labor es más visible que su obra dramática. La dramaturgia de Mijares ha obtenido diferentes premios nacionales e internacionales.

Frontera Abierta es el título de esta antología personal de Enrique Mijares Verdín, cuyo volúmen I se titula La espada en prenda, el volúmen II se llama Jauría, volúmen III lleva por nombre La realidad hipertextual del Teatro Mexicano, y el volúmen IV es El taller de teatro. Espacio vacío.

En el primer tomo el autor ha seleccionado aquellas piezas en las que se hacen presentes hechos históricos y sucesos acontecidos en el territorio duranguense, sin faltar las personalidades que le han dado relumbre y fama al estado de Durango.

Así, no podría faltar la presencia de la conquista y fundación de Durango, de la sierra y los bosques Tepehuanos como sujetos mismos de acción dramática, y sus pobladores con su cotidiano e imaginiario patrimoniales; la belleza y atracción fatal del Espinazo del Diablo testigo y receptor de la violencia y servicio de autoridades y delincuentes en contubernio; Doroteo Arango: Pancho Villa, los cuatro hermanos Revueltas con su personalidad insumisa y provocadora; la historia trágica de las hermanas Campobello; el látigo de la violencia de narco traficantes y talamontes; el despjo y abuso cotidianos que sufre la población.

En cada una de las obras seleecionadas por el autor, se encuentran no sólo los temas y asuntos que le preocupan, que le molestan y que victimizan a sus protagonistas; sino también el carácter, la enjundia con que éstos los enfrentan sin desmoronarse ante lo irremediable.

El tomo 2 titulado Jauría, contiene nueve obras del autor con un prólogo de Rocío Galicia. El tomo 3 llamado La realidad hipertextual del teatro mexicano, contiene la propuesta conceptual del autor con diversos ensayos para ejemplificar principalmente en la obra de González Caballero, González Dávila y Rascón Banda, los elementos que sustentan su tesis, con un prólogo de Fernando de Ita.Y el tomo 4, El taller de teatro Espacio Vacío, es un anecdotario del autor que abarca desde sus inicios en el mundo del teatro, su estancia en el D.F., su viaje y permanencia en Europa y finalmente su afincamiento en la Universidad Juárez del estado de Durango.

Hasta aquí el comunicado. A continuación, en exclusiva y en el orden que participaron, el audio de las intervenciones de Luis Heraclio Sierra, Fernando de Ita y Enrique Mijares:

Luis Heraclio Sierra



Fernando de Ita I



Fernando de Ita II



Enrique Mijares





Mayor información: Enrique Mijares



REGRESAR A LA REVISTA