Rancho Las Voces: Fotografía / Inglaterra: Apertura de la exposición «Ida Kar: fotógrafa bohemia»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 09, 2011

Fotografía / Inglaterra: Apertura de la exposición «Ida Kar: fotógrafa bohemia»

.
La Dama Barbara Hepworth trabajando en la armadura de una escultura en el palacio de la danza, de Ida Kar (1961).

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- Un centenar de imágenes, algunas inéditas, de la fotógrafa de vanguardia Ida Kar (1908-74) se expondrán del 10 de marzo al 19 de junio en la National Portrait Gallery de Londres, que acoge la primera retrospectiva a la artista en los últimos 50 años. Una entrega de EFE:

En tres salas de la galería podrá verse Ida Kar: fotógrafa bohemia, que recoge las bellas fotos en blanco y negro de pintores, actores y escritores que la artista tomó en El Cairo, Moscú, París y Londres en los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando los movimientos de vanguardia estaban en su apogeo.

Nacida en Rusia de familia armenia, Kar fue clave para que la fotografía se aceptara como parte de las bellas artes, y en 1960 se convirtió en el primer fotógrafo al que se dedicó una retrospectiva en Londres, en la Whitechapel Gallery.

Kar estudió en París en 1928 y en 1933 estableció su primer estudio, «Idabel», en El Cairo, con su primer esposo, Edmond Belali. En 1945 se trasladó a Londres con su segundo marido, el artista Victor Musgrave, quien abrió la Gallery One.

Fue en esta galería donde Kar expuso Cuarenta artistas de París y Londres, que incluían retratos del pintor Tsugouharu Foujita, el escultor Alberto Giacometti o el escultor Le Corbusier y con la que consolidó su prestigio y logró elevar la fotografía a la categoría de arte.

En la exposición que se inaugura este jueves hay imágenes de sus primeros años como profesional, de sus viajes a países como Cuba y Armenia –que se publicaron en revistas como Tatler– y de su vida en el Reino Unido, donde capturó en su ambiente a escultores como Henry Moore o Barbara Hepworth y a actrices como Maggie Smith.

En 1964 fue invitada a Cuba a tomar imágenes de la revolución, que se conservan en hojas de contacto, lo que demostraría su interés por la política y su voluntad de internacionalizar su trabajo.

Otros retratos que pueden verse en la muestra londinense son de escritores como Jean-Paul Sartre, Iris Murdoch, Doris Lessing y TS Eliot, pintores como George Braque o Yves Klein o una bonita imagen de 1953 de la actriz británica Sylvia Syms.

También hay documentos del archivo de Kar adquiridos por la National Portrait Gallery, que incluyen cartas, diarios, copias antiguas de las fotos y hasta 10.000 negativos.

Kar siguió haciendo fotografías esporádicamente hasta el final de su vida y, un mes antes de morir -en 1974 en Londres-, había empezado un proyecto de desnudos.

Mayor información: Ida Kar

REGRESAR A LA REVISTA