Rancho Las Voces: Literatura / Chile: Skármeta gana el Planeta - Casa de América
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 15, 2011

Literatura / Chile: Skármeta gana el Planeta - Casa de América

.
El novelista sudamericano. (Foto: Domènec Umbert)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- El escritor chileno Antonio Skármeta ha ganado este martes el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa con una novela ambientada en el fin de la dictadura militar chilena liderada por Augusto Pinochet. «Los días del Arco Iris está ambientada en la historia reciente de nuestro país», dijo el escritor, que se impuso a los 14 finalistas del certamen, dirimido por un jurado reunido en la Biblioteca Nacional de Chile. Una nota de la redacción de El Cultural:

«Recibo el premio con alegría», ha agregado el autor, indicando que su obra recorre la tragedia «y el proceso de paulatina liberación de Chile» a fines de la decada de 1980.

Skármeta, autor de Ardiente Paciencia y La Boda del Poeta, detalló que su actual novela reinventa entre otras la vida del actor Roberto Parada, quien sufre la muerte de su hijo José Manuel a manos de represores, junto a otros dos líderes comunistas en 1985.

El reconocimiento a Skármeta, exiliado en Alemania, conductor de televisión y diplomático, se suma a otros galardones recibidos por el artista. Entre ellos descatan el premio cubano Casa de las Américas (1986) por su libro de cuentos Desnudo en el tejado, el Prix Medicis de Francia por La Boda del Poeta y el premio Planeta por El baile de la victoria. Sus obras además han desembocado en el cine como Ardiente Paciencia, convertida en El cartero de Neruda. Lo mismo sucede con El baile de la victoria, novela interpretada en el celuloide por el actor argentino Ricardo Darín y donde el escritor realiza también un rol menor.

El actual premio fue dirimido y entregado un año después de lo previsto. Inicialmente, debió ser fallado el 4 de marzo de 2010, pero un terremoto en Chile impidió la reunión del jurado. El jurado estuvo compuesto por los escritores Angela Becerra de Colombia, Guillermo Martínez de Argentina y Álvaro Pombo de España, además de la directora general de Casa de América, Imma Turbau y el director editorial de Planeta Argentina, Alberto Díaz.

Mayor información: Antonio Skármeta

REGRESAR A LA REVISTA