Rancho Las Voces: Noticias / España: Martín Caparrós, escritor y periodista - «Europa es la oportunidad de los argentinos para salvarse de su país»
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

sábado, octubre 08, 2022

Noticias / España: Martín Caparrós, escritor y periodista - «Europa es la oportunidad de los argentinos para salvarse de su país»

.
Martín Caparrós, en el festival Cosmopoética de Córdoba. (Foto: Luis Rivera / El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- Ha sido definido como el mejor cronista actual de América Latina. Autor de obras tan ambiciosas como La Historia, El Hambre o Ñamérica, está a punto de publicar Sarmiento (Literatura Random House), su aproximación al que fuera, además de gran prosista, presidente de Argentina entre 1868 y 1874. Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) ha sido este año uno de los invitados al festival Cosmopoética de Córdoba, que ha contado con Argentina como país invitado, escribe Alfredo Asensi en la introducción de su entrvista para El Cultural. 

Pregunta. ¿Qué relación mantiene usted con la poesía?

Respuesta. Es largo de explicar. Aunque trate de disimularlo, tengo una larga relación con la poesía. Lo primero que escribí, cuando tenía siete u ocho años, fueron unos poemas que tenían que ver con lo que los niños, en las escuelas de Buenos Aires, recitaban en las fechas patrias, el día de la madre... En estas ocasiones, algunos niños subían al estrado y recitaban. Como yo quería ser el que recitara, se me ocurrió que la mejor opción era escribir esos poemas. Después empecé a leer poesía y durante toda mi adolescencia y primera juventud yo lo que escribía era poesía, no narraba, escribía esos poemas tremebundos que escriben los adolescentes. Yo imaginaba que ese iba a ser mi espacio dentro de la literatura. En ese momento había distintos poetas que me importaban mucho. A los 18 años me tuve que exiliar de Argentina y me llevé un solo libro, los poemas escogidos de Juan Gelman, al que leía febrilmente. Todo mi problema consistía en conseguir escribir un poema que no pareciera de Juan Gelman.




Servicio de Suscripción

* requerido

* Email Marketing by VerticalResponse