Rancho Las Voces: Noticias / España: Entrevista a Ray Loriga; escritor, guionista y director de cine español
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

martes, enero 17, 2023

Noticias / España: Entrevista a Ray Loriga; escritor, guionista y director de cine español

.
Loriga. (Foto: El Confidencial)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- Canalla y algo desvalido, divertido y seductor, Ray Loriga (Madrid, 1967) nos cita en la librería Pasajes Internacional, donde es cómplice habitual. Tanto que aprovecha para recoger allí un libro que había encargado, The invisible man, de Ralph Ellison, «para un amigo, bueno, es para mi hijo, ja, ja... Es que es una de esas novelas a las que vuelvo siempre, por su tono, su narrativa...», explica, escribe Nuria Azancot en la entrevista publicada por El Cultural.

Tres años después de una operación a vida o muerte que le dejó bastantes secuelas (perdió un ojo, un oído del todo, «aunque el otro se me ha afinado»), Loriga se encuentra muy bien («no me puedo quejar, no») mientras comenzamos a hablar de su última novela Cualquier verano es un final (Alfaguara), que lanza estos días.

Pregunta. La novela es un relato sobre la amistad, el amor y la muerte, ¿pero cuándo y cómo nació? Respuesta. No lo recuerdo bien, me pasa con casi todas las novelas, pero yo funciono por sedimentación de capas, de temas, de tonos, de intereses literarios, de cosas que quieres probar, y van confluyendo en una operación de descarte. Cuando te pones a escribir, gran parte del trabajo es descubrir qué novelas no vas a escribir.