Aspecto de uno de los murales. (Foto: El Economista)
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iudad Juárez, Chihuahua. 18 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- En Oaxaca hay un movimiento muralista a favor de la alimentación sana, tradicional y sustentable impulsado por organizaciones civiles. Un día llegó Coca-Cola, con su músculo corporativo, y pintó su propio mural, con la misma temática y con su identidad de marca. Los activistas creen que Coca-Cola opaca el esfuerzo ciudadano y robustece la mercadotecnia de sus productos industrializados, informa Esmeralda Lázaro en El Economista.
La pared que usó Coca-Cola está en Santa Inés Yatzeche, Oaxaca. El mural se parece mucho a los de Ana Xhopa y Santiago Savi, artistas convocados por organizaciones civiles bajo el lema #OaxacaSinChatarra. Xhopa y Savi retratan con colores vivos la riqueza alimentaria y la identidad de las comunidades oaxaqueñas.
La comida chatarra está prohibida para los niños en Oaxaca, un estado del Sureste de México con altos niveles de marginación y padecimientos de obesidad, diabetes e hipertensión. Una ley de 2020 impide la distribución y la venta de bebidas azucaradas y de alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.