Imagen del interior de la Casa de los Vetti. Luigi Spina Parque Arqueológico de Pompeya. (Foto: Reuters)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 11 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- Pompeya ha reabierto al fin, tras dos décadas de restauración, uno de sus rincones más vivos y espectaculares para sumergirse en la vida de la Antigua Roma. Se trata de la Casa de los Vetti, una de las domus más imponentes y mejor conservadas de la ciudad arrasada por el Vesubio en el año 79 d.C. El complejo, ubicado en la Regio IV, en la que fue una zona próspera de la urbe, y de unos 1100 metros cuadrados, cuenta con refinadas columnas en el peristilo, ricas decoraciones marmóreas y coloridos frescos en las paredes con numerosas escenas eróticas, informa David Barreira en El Cultural.
Excavada entre 1894 y 1896 con la finalidad de ser conservada in situ, la casa integraba la propiedad de dos libertos que se habían enriquecido con el comercio del vino. Sus nombres se conocen gracias al descubrimiento de dos anillos de sello: Aulo Vetio Conviva y Aulo Vetio Restituto. Del primero de ellos también se sabe que era augustal, un cargo sacerdotal del culto imperial al que podían acceder los esclavos liberados.
Algunas teorías habían señalado que ambos hombres eran hermanos, pero es más probable que se conociesen cuando servían a un mismo amo también llamado Aulo Vetio. «Si fueran de la misma familia, los dos primeros nombres habrían sido difrentes y tendrían el mismo apellido», ha explicado Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya. «Era poco común tener hermanos biológicos que fueran esclavos y luego liberados porque los lazos familiares se cortaban con la esclavitud. Es más probable que fueran amigos durante el tiempo que fueron esclavizados».