Manuel Borja-Villel en una imagen de 2019. (Foto: JUAN LÁZARO)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- Los 15 años de Manuel Borja-Villel como director del Museo Reina Sofía, la institución del arte contemporáneo más importante de España, han acabado ensombrecidos por la polémica en su etapa final. Su silencio hasta el último momento acerca de si se presentaría o no a la reelección (anunció que no lo haría el 17 de enero, dos días antes de que acabara la última prórroga posible de su contrato), las dudas sobre la legitimidad de las dos prórrogas que le permitieron encadenar tres lustros al frente del museo y las divididas opiniones acerca de la línea política de su gestión han sido lo más comentado en el mundo del arte y en un sector de la prensa cultural en las últimas semanas, reporta F. D. Quijano
para El Cultural.
Como respuesta a esta situación, un millar de personalidades del arte y de la cultura ha firmado un manifiesto de apoyo a Borja-Villel. En él, condenan la «extremada virulencia» de los «ataques» que ha recibido y consideran que se le ha puesto «en el centro de una apresurada y manipulada 'guerra cultural' desatada capciosamente por la irrupción de la extrema derecha en el panorama político y mediático español».
En cuanto a los logros de su gestión, el manifiesto elogia que haya conseguido posicionar al Reina Sofía como «una de las instituciones museísticas más relevantes e influyentes a nivel internacional», así como la reorganización de su colección permanente de manera «innovadora e inclusiva».