Portada del libro (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- A simple vista, el nuevo libro de Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), El País de los Niños Perdidos, podría parecer una ensortijada colección de cuentos fantásticos muy bien escrita y con una perfecta estructura. Y lo es, pero también un trampantojo que disimula un discurso independiente de los muchos relatos infantiles agavillados, publica El Cultural.
La primera impresión nos lleva a una espiral de fábulas mágicas que se enraciman como las cerezas y se saldan con un rimero de leyendas en la órbita no disimulada de Lewis Carroll y su archifamosa Alicia. El asunto se moldea mediante un hábil recurso que evita la mera agregación de peripecias. El niño Gabriel odia el momento de acostarse y todas las noches le pide a su madre que le cuente un cuento, y, cuando lo termina, le pide otro y otro hasta que ella misma se queda dormida.
Dormido Gabriel, el sueño adquiere para él certeza, de modo que propicia una muñeca rusa de realidades maravillosas. El niño casi no vive la existencia cotidiana; en clase se abstrae hasta adormilarse con sus ensoñaciones y quiere irse a la cama lo más pronto posible o a cualquier hora del día para vivir esa realidad alternativa; para vivir en ella.