Rancho Las Voces: Arqueología / México: Pirámides, carreteras y embalses: el hallazgo de un millar de sitios revela la complejidad de los mayas
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

miércoles, enero 18, 2023

Arqueología / México: Pirámides, carreteras y embalses: el hallazgo de un millar de sitios revela la complejidad de los mayas

.
Mapa de la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul y los sitios identificados. (Foto: Richard D. Hansen et al)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- La civilización maya sigue desvelando su monumentalidad y sus secretos. Una investigación internacional con herramientas de teledetección ha localizado cerca de un millar de sitios del periodo Preclásico, entre 1000 a.C. y 150 d.C., en un área conocida como la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul, que se extiende entre el bosque tropical de Petén, al norte de Guatemala, y al sur de la ciudad mexicana de Campeche, informa El Cultural.

El proyecto, iniciado en el año 2015, ha identificado más de 775 asentamientos mayas antiguos dentro la cuenca y otros 189 en la cordillera circundante. Los arqueólogos consideran que en la zona hubo más de cuatro centenares de ciudades, pueblos y aldeas. Uno de los descubrimientos más significativos, no obstante, es el de una red calzadas que interconectaban los lugares, estaban señalizadas e incluso pintadas con cal y alcanzaban los 40 metros de ancho y unos 177 kilómetros de largo. Estas «autovías de piedra», como las han bautizado, crearon un escenario de comunicaciones con implicaciones sociales, políticas y económicas.

«Encontramos una sorprendente cantidad de centros ceremoniales, ciudades y sistemas de cultivo donde habitaron los mayas durante más de mil años», ha explicado durante una conferencia de prensa el arqueólogo Carlos Morales, de la Universidad de Austin, Texas, uno de los siete profesionales que elaboraron la investigación. Los resultados también han sido publicados en la revista científica Ancient Mesoamerica. «Es un descubrimiento histórico para Guatemala y el mundo», ha destacado otro de los directores del proyecto, el arqueólogo estadounidense Richard D. Hasen (Universidad de Idaho).