El novelista en la Ciudad de México. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 9 de mayo de 2024. (RanchoNEWS).- Identidad y culpa. Esas palabras resuenan en el discurso del escritor, periodista y columnista español Sergio del Molino (Madrid, 1979) a partir de las preguntas que plantea la prensa durante la conferencia de este jueves desde la Librería El Sótano en Miguel Ángel de Quevedo para conversar sobre la obra «Los alemanes», ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2024, reporta Ricardo Quiroga en El Economista .
Y resuenan porque su novela traza la historia de una familia heredera de una comunidad alemana que en 1916 emigró hacia España procedente de Camerún en pleno ocaso alemán durante la Primera Guerra Mundial, y quienes se refugiaron y se instalaron en el país peninsular entonces con una postura neutral, particularmente en Zaragoza. Así, el autor traza una línea de herencias permeadas y no deseadas, de búsqueda de emancipación histórica y conflictos de identidad.
«Mi intención fue escribir una novela de relaciones familiares, que hable de los silencios, sobre la imposibilidad de comunicarse unos con otros y de lo que nos impone la historia en tanto que también es destino. Y estos personajes sufren la historia incluso cuando ésta puede ser algo tan lejano para ellos, porque viven, entre comillas, en la periferia del mundo, en la periferia de España; se supone que viven completamente alejados de las grandes tragedias y, sin embargo, hay oleadas de esas tragedias que les tocan y les afectan profundamente, porque nadie puede escapar de la historia», declara del Molino.